Minuto a Minuto

Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Crecen homicidios, secuestros y extorsiones en 2019
Hombre sosteniendo una pistola. Foto de Alejo Reinoso / Unsplash

A comparación del mismo periodo de 2018, durante el primer trimestre de 2019 crecieron los homicidios, secuestros y extorsiones en México.

Este martes, la organización Semáforo Delictivo presentó su primer informe de la incidencia delictiva.

Homicidios

De enero a marzo hubo siete mil 242 asesinatos, un 10 por ciento más que en 2018, siendo Colima el estado con más casos por cada cien mil habitantes (20.3); seguido de Baja California con 16.7; Chihuahua con 12.6; Guanajuato con 12.3 y Morelos con 12.

Crecen homicidios, secuestros y extorsiones en 2019 - cambio-porcentual-de-homicidios
Cambio porcentual de homicidios. Foto de Semáforo Delictivo

La media nacional es de 5.9, ubicándose por debajo de esta la Ciudad de México con 4.3. En la última posición de la tabla se encuentra Yucatán con 0.4 casos.

Tomando en cuenta el cambio porcentual de homicidios, Nuevo León es el estado con mayor incremento de los mismos (104 por ciento); seguido de la CDMX con 48 por ciento y Tabasco con 47 por ciento.

Secuestro

Semáforo Delictivo contabilizó 387 privaciones ilegales de la libertad, un 45 por ciento más que en el primer trimestre de 2018.

La media de casos por cada cien mil habitantes es de 0.3. Veracruz lidera la tabla con 1.4 casos, seguido de Colima con 1.1; Morelos con 1 y Zacatecas con 0.8. En el lado opuesto, Jalisco y Chihuahua destacaron por no presentar secuestros. La CDMX se encuentra en 0.3 casos.

Extorsión

Las extorsiones son el delito que más crecimiento registra, un 47 por ciento, con dos mil 90 casos en los primeros tres meses del año.

Mientras que la media nacional es de 5 casos por cada cien mil habitantes, Baja California Sur es el estado en el que más extorsiones ocurren (24.4); seguido de Zacatecas con 14.7; Aguascalientes con 10.4 y Nuevo León con 10.2.

Michoacán y Tlaxcala son los que menos casos registran (0.1), en tanto que en la Ciudad de México se estiman 5.9.

La organización registró además 16 mil 751 casos de narcomenudeo; 49 mil 408 robos de vehículo; 19 mil 908 robos a casas habitación; 28 mil 487 robos a negocio; 35 mil 260 lesiones dolosas (riñas); tres mil 887 violaciones y 227 feminicidios.

Con información de López-Dóriga Digital