Minuto a Minuto

Internacional Maduro afirma que ha tenido “una sola conversación” con Trump
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró que ha mantenido "una sola conversación" con el mandatario de EE.UU., Donald Trump
Nacional Marina brinda apoyo médico a mujer frente a costas de Michoacán
Elementos de la Marina brindaron apoyo para evacuar a una mujer del crucero turístico “Viking Sky”, frente a costas de Michoacán
Nacional CAMe suspende contingencia ambiental regional en el Valle de México
En su informe de las 20:00 h, la Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió la contingencia ambiental regional en el Valle de México
Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Avalan reformas a la Ley Orgánica de Administración Pública Federal
Votación en la Cámara de Diputados. Foto de @Mx_Diputados

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, a fin de instaurar la figura de los 32 delegados federales; crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y adelgazar el aparato burocrático, entre otros.

En una nueva sesión que inició a las 19:33 horas del martes y con ausencia de los diputados del PAN, y posteriormente de Movimiento Ciudadano y el PRD, el pleno dio “luz verde”, a los artículos reservados en su mayoría en sus términos.

En lo general las reformas fueron aprobadas con 305 votos a favor, 97 en contra y 62 abstenciones.

A las 01: 59 horas de este miércoles, los diputados avalaron con 292 votos a favor de Morena, PT, PES y Partido Verde y 38 en contra del PRI los artículos reservados en sus términos.

Mientras que los artículos con cambios fueron avalados con 330 votos a favor y ninguno en contra.

El dictamen avalado otorga a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público facultades para consolidar compras de la administración pública federal en todos los mercados de bienes y servicios.

También se refuerzan sus atribuciones en materia de normatividad y regulación de los contratos de obras públicas, con el apoyo e intervención también reforzada de la secretaría de la Función Pública, que adecua sus facultades, al marco constitucional y legal que establece el Sistema Nacional Anticorrupción.

El dictamen establece que a fin de dar paso a la nueva estrategia que devuelva a la sociedad paz y tranquilidad, se crea la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la que además de transferir la totalidad de las facultades que estaban confiadas a la Secretaría de Gobernación en esa materia y las relativas a la seguridad nacional y la protección civil de la población en casos de Desastres naturales.

Establece también que las actuales oficialías mayores de las secretarias de Estado y otras dependencias de la Administración federal se transformen en unidades administrativas y sus titulares sean designados por el secretario de Hacienda, se exceptúa a esa dependencia y a las de Defensa Nacional y Marina.

También se aplicarán medidas de austeridad y racionalidad, por lo que se procederá a determinar la compactación o disminución de plazas de mando medio o superior, incluyendo las direcciones generales adjuntas que fueron creadas a partir de diciembre de 2006 sin que mediara justificación suficiente sobre su necesidad .

El dictamen avala la sustitución del nombre, visión y atribuciones de la actual Secretaría de Desarrollo Social para dar lugar al surgimiento de la Secretaría de Bienestar, como polo articulador de las políticas sociales del nuevo gobierno.

Con información de Notimex