Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
AMLO nombra a periodista Nuria Fernández como directora del DIF
Foto de captura de pantalla

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la periodista Nuria Fernández será la nueva directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF).

En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que a Fernández le tiene mucha confianza debido a su sensibilidad social.

Aprovecho para informarles que va a ser una compañera que le tenemos mucha confianza porque tiene mucha sensibilidad social, y a venido aquí también, ha actuado como periodista, va a ser la próxima directora del DIF Nuria Fernández”, declaró.

“La estamos promoviendo porque es puro corazón, y es una mujer buena, una mujer de buenos sentimientos, de convicción, honesta. Ella va a ser”, recalcó.

Apuntó que una de las primeras tareas que tendrá Fernández será informar el estado en el que se encuentran los albergues de niñas y niños de la República Mexicana, además de que también está pendiente el plan de atención a niñas y niños de la calle.

“Seguir con las adopciones, procurando que se garantice el que tengan su hogar los niños y que a quieran mucho”, pidió el mandatario mexicano.

¿Quién es Nuria Fernández?

Según una semblanza divulgada por la Presidencia de México, Nuria Fernández tiene estudios de licenciatura en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Anteriormente, se desempeñó como subprocuradora de Quejas y Recomendaciones en la Procuraduría Social del Gobierno del Distrito Federal.

Además, es fundadora del espacio social y cultural La Karakola, donde también se desempeña como periodista.

Ha participado en los movimientos comunitarios en varios estados del país, además de ser afín al movimiento zapatista en Chiapas y de estar vinculada a actividades en favor de la educación de los menores.

También participó en las reuniones del Foro Social Mundial (FSM) de Porto Alegre, Brasil, donde fue ponente en la Asamblea de Movimientos Sociales, en la fundación del movimiento global contra la guerra de Irak, y en el Líbano, en reunión contra la guerra.

Polémica en redes sociales

Pese a su currículum, el anuncio no pasó desapercibido en redes sociales y mientras varios internautas apoyaron el nombramiento otros tantos lo criticaron.

“López Obrador nombra a la reportera Nuria Fernández, que hace preguntas suaves en las mañaneras, nueva directora del DIF nacional”, apuntó el periodista y escritor Sergio Sarmiento. Las mañaneras son las ruedas de prensa diarias que da el mandatario cada día.

“López Obrador premia la zalamería de la reportera Nuria Fernández en las mañaneras y la nombra nueva directora del DIF nacional”, señaló otro usuario.

“Una de las preguntonas de la mañanera, Nuria Fernández va a ser la nueva directora del DIF”, apuntó un tercer internauta en redes.

¿Qué es el DIF?

Con 45 años de historia, el Sistema Nacional DIF es el organismo público descentralizado encargado de coordinar el Sistema Nacional de Asistencia Social Pública y Privada.

Es promotor de la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, “bajo el imperativo constitucional del interés superior de la niñez, así como del desarrollo integral del individuo, de la familia y de la comunidad”, según el propio organismo.

Durante varios sexenios, este organismo estuvo presidido por las esposas de los presidentes mexicanos, como Angélica Rivera, primera dama durante el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

No obstante, Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa de López Obrador, no asumió este cargo y es hoy la consejera presidenta de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México.

Actualmente, el órgano está dirigido por la funcionaria María del Rocío García Pérez.

Con información de López-Dóriga Digital