Minuto a Minuto

Nacional México buscará que visita del papa León XIV sea este 2026
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que buscará que el papa León XIV visite México este 2026
Economía y Finanzas México avanza rumbo a revisión del T-MEC para consolidar comercio trilateral
México busca fortalecer y consolidar los mecanismos actuales del T-MEC para aumentar el crecimiento del comercio y empleos en los tres países
Internacional EE.UU. incauta al petrolero Verónica en aguas del Caribe
Un equipo táctico de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo un abordaje y la incautación del buque cisterna Verónica en el Caribe
Internacional Llegan a Cuba militares heridos y muertos en ataques de EE.UU. a Venezuela
Autoridades de Cuba recibieron los restos de los militares muertos y a los combatientes que resultaron heridos durante los ataques de EE.UU. en Venezuela
Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
México y Japón refuerzan lazos diplomáticos y económicos
México y Japón refuerzan lazos diplomáticos y económicos / foto: SRE

El canciller Juan Ramón de la Fuente recibió este martes al embajador de Japón en México, Kozo Honsei, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), donde ambos reafirmaron los lazos de amistad y cooperación entre ambos países.

Durante el encuentro, recordaron que la relación entre México y Japón es la más antigua del país con la región Asia-Pacífico y que su historia de solidaridad los ha identificado como “países amigos ante las adversidades”, expresó De la Fuente.

Leer también: Diputados aprueban la reforma a la Ley Aduanera; mantienen entrada en vigor hasta enero de 2026

Ambos países destacaron el papel clave de la cooperación técnica y de desarrollo a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y la AMEXCID, que mantienen proyectos en innovación, bienestar social y desarrollo sostenible.

El canciller subrayó que el Plan México abre nuevas oportunidades de inversión en sectores estratégicos, mientras que el embajador Honsei reiteró el interés de su país en fortalecer las relaciones económicas y políticas.

De la Fuente también aprovechó el encuentro para felicitar al nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, y reafirmó el compromiso de México con la cooperación en temas globales como la paz, el desarme y el cambio climático.

Con información de López-Dóriga Digital.