Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
México y Estados Unidos se comprometen a modernizar la vigilancia de los alimentos
Trabajadores en empacadora de carne en Ciudad de México. México y Estados Unidos se comprometen a modernizar la vigilancia de los alimentos. Foto de EFE/ Secretaría De Agricultura Y Desarrollo Rural.

Autoridades de México y Estados Unidos celebraron este sábado la Cumbre Binacional de la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos (PSR, por sus siglas en inglés), en la que se comprometieron a impulsar acciones para modernizar la vigilancia sanitaria en los alimentos.

Asimismo, se informó en un comunicado que acordaron mantener mecanismos de intercambio de información y comunicación sobre problemas emergentes identificados durante brotes y otros acontecimientos, y procesos rutinarios de importación y exportación de alimentos que potencialmente pueden representar un riesgo a la salud de consumidores en ambas naciones.

El encuentro, que se realizó en San Miguel de Allende, en el estado de Guanajuato, tuvo el propósito de implementar prácticas preventivas y medidas de verificación eficaces que respalden altos índices de cumplimiento de estándares, lineamientos y mejores prácticas para la inocuidad de alimentos humanos entre ambas naciones.

Durante la jornada binacional, las autoridades mexicanas estuvieron representadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), entre otras autoridades locales.

Por parte de Estados Unidos intervinieron la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y la Alianza para la Inocuidad de los Productos Agrícolas Frescos (Produce Safety Alliance).

Los expertos mexicanos dieron a conocer acciones de inocuidad que realizan en conjunto el Senasica y la Cofepris, como la cualificación y capacitación del personal en huertas, agua de uso agrícola, inspecciones bajo la PSR, y la Norma Final de la Trazabilidad de los Alimentos, entre otras.

Sostuvieron que estos esfuerzos privilegian la modernización de la inocuidad de los alimentos, con base en evidencia técnica y científica, vigilancia de la salud y medidas de verificación.

“Las actividades implementadas bajo esta alianza interinstitucional buscan estrechar la cercanía entre el sector privado, la academia, organizaciones no gubernamentales y consumidores, con el fin de impulsar acciones centradas en mejorar la inocuidad de los alimentos para el consumo humano”, detalló la Sader.

Por su parte, se informó sobre los requisitos que deben de cumplir los productores mexicanos para la exportación de sus productos a EE.UU. de acuerdo con la Norma de Inocuidad de Productos Agrícolas Frescos.

Esto, con la finalidad de favorecer la participación competitiva y permanente en los mercados, aseguró la Sader.

Asimismo, productores locales recibieron la invitación a incorporarse al Programa de Inocuidad Agrícola y Guanajuato Zona Premium Agrícola de México para implementar sistemas de reducción de riesgos de contaminación en la producción primaria de vegetales.

Con información de EFE