Minuto a Minuto

Internacional Trump y su (incalificable) crítica a seis jueces de la Corte Suprema de Justicia
A Trump le cuesta aceptar que fue elegido presidente constitucional de los Estados Unidos, es decir, titular de uno de los tres poderes del Estado dentro de un sistema de pesos y contrapesos
Nacional SHCP refinancia 10 mil 250 millones de dólares para mejorar el perfil de la deuda pública
La SHCP explicó que la operación permitió sustituir Cetes, Bonos M y Udibonos con vencimientos entre 2026 y 2050
Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
México y Estados Unidos deben asumir responsabilidades en materia de asilo y protección internacional: ONGs
ONG mexicanas piden a nuevo Gobierno de EE.UU. reforma migratoria integral. Foto Twitter @CBP

Más de 80 Organizaciones No Gubernamentales de México y activistas pidieron este jueves una “reforma migratoria integral” en una carta enviada al nuevo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y a la vicepresidenta Kamala Harris.

Es indispensable que ambos países asuman de manera conjunta sus responsabilidades en materia de asilo y de protección internacional, lo deberían de hacer mientras identifican mecanismos de colaboración compatibles con sus intereses conjuntos”, destacó la misiva.

Por otra parte, las organizaciones civiles enfatizaron en la necesidad de “fortalecer los derechos humanos, reforzar sus sistemas de asilo y atender el grave retraso en el procesamiento de las solicitudes iniciadas en ambos países, así como atender la reunificación familiar.

La misiva exhortó “a impulsar cambios que, como lo marca el contenido del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aumenten la disponibilidad y flexibilidad de las vías de migración regular, salven vidas y emprendan iniciativas coordinadas para la búsqueda de las personas migrantes desaparecidas“.

Entre las primeras medidas tomadas por Biden el miércoles al llegar a la Casa Blanca están la congelación de la construcción del muro fronterizo con México, salvaguardar el programa DACA para indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños e incluir a los migrantes indocumentados en el censo de población.

Una de las órdenes firmadas este miércoles por Biden, tan pronto asumió el poder, fue la de salvaguarda el programa DACA, que protege de la deportación a unos 650 mil indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como dreamers.

También anunció la suspensión definitiva del programa “Remain in Mexico“, que obliga a los solicitantes de refugio en Estados Unidos esperar su trámite en México, lo que ha dejado varados a miles de migrantes en la frontera.

Al lanzar estas iniciativas trabajando coordinadamente con la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos países pueden generar condiciones más propicias para asegurar su éxito”, opinaron las ONG.

Más de 80 organizaciones civiles y activistas han firmado esta misiva. Entre estas, destaca la ONG Sin Fronteras, Oxfam, Save The Children Mexico o el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).

Con información de EFE