Minuto a Minuto

Nacional Canciller De la Fuente refuerza coordinación con Gobernación y Congreso en la REC 2026
Durante la reunión, titulares de embajadas y consulados compartieron experiencias y proyectos relacionados con el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria
Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
México vive “régimen de terror” por crimen organizado: De la Madrid
Foto de @edelamadrid

El aspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, Enrique de la Madrid, señaló este sábado que México vive en un “régimen de terror porque gran parte del territorio está tomado por el crimen organizado“.

“(Tenemos) una economía que no crece, un nivel de inseguridad con 156 mil homicidios y creciendo; ya hasta empiezan a cambiar las cifras de homicidios para pasarlas a desaparecidos, que son 40 mil. Además, tienes 65 millones de recetas médicas sin atender por el Estado por falta de medicinas, es un gobierno caótico”, expuso De la Madrid, de 60 años e hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988).

De visita en la ciudad de Monterrey, capital del estado de Nuevo León, De la Madrid, exsecretario de Turismo en la administración del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), se mostró crítico y cuestionó duramente la política del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador en contra del crimen organizado.

A los criminales hay que aplicarles la ley y obviamente de manera justa también respetando sus derechos humanos, pero los criminales, no es para darles abrazos, ni a las madres de los criminales”, sostuvo De la Madrid, de 60 años.

México vive desde hace 17 años una crisis de seguridad y violencia y con varias organizaciones criminales o cárteles disputando parte del territorio.

El aspirante de alianza conformada por el PAN-PRI-PRD añadió que la política de López Obrador se ha prestado a una confusión y los delincuentes la han malinterpretado.

(Los delincuentes) han interpretado que el mensaje es que en México se puede hacer lo que sea. Hay zonas del país que no se pueden transitar, en las que la gente vive con miedo”, explicó y dijo que, por ello, la política del actual gobierno en cuanto a combate al crimen organizado “ha sido un verdadero fracaso”.

Por otra parte, el aspirante, quien nunca ha contendido por un puesto de elección popular, señaló que Nuevo León, es un estado que está ahora recibiendo mucha inversión por el tema del “nearshoring” (relocalización de cadenas de suministro) y podría estar captando más inversiones si México tuviera un gobierno que entendiera más del tema de las energías renovables.

De la Madrid, tercero entre los favoritos por el Frente Amplio por México, detrás de los representantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN), Xóchitl Gálvez y Santiago Creel, también llamó a que el partido Movimiento Ciudadano se sume al frente opositor.

“Siempre he señalado mi disposición, mi interés de que también Movimiento Ciudadano forme parte de este Frente Amplio”, indicó De la Madrid, porque “lo que está en juego es México”.

Con información de EFE