Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
México trabajará con Colombia para frenar actividades de grupos criminales en ambos países
Foto de Facebook Foro de Periodismo Ciudadano

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que está buscando colaborar con el Gobierno de Colombia para atender actividades de grupos criminales en ambas naciones, tras la presunta participación de colombianos en un ataque donde fueron asesinados ocho integrantes de la Guardia Nacional la semana pasada entre Michoacán.

“Buscamos una colaboración con el Gobierno de Colombia para poder atender si hay alguna actividad criminal de algún miembro, de algún grupo criminal en Colombia o a su vez algún miembro de grupos criminales de México”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana reaccionó así a las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien el martes aseguró que en el ataque en una zona limítrofe de Michoacán y Jalisco, donde murieron los miembros de las Fuerzas Armadas, participaron exmilitares colombianos.

“Acaba de estallar una bomba contra el Ejército mexicano en Michoacán, con unos muertos ahí. El Ejército, en su acción, fue y capturó a los posibles autores del explosivo. La mayoría son exmilitares colombianos y hay algunos activos. La noticia la tiene la prensa pero no la han publicado. Estamos exportando mercenarios a la mafia”, subrayó Petro.

Este jueves, Sheinbaum Pardo señaló que desde hace algunos meses México y Colombia han tenido reuniones de alto nivel para abordar temas de seguridad.

Hay coordinación y se está fortaleciendo la información, la capacidad de colaboración conjunta cada uno en nuestro territorio, pero pues nos ayuda mucho (tener) esas reuniones”, explicó.

Asimismo, evadió confirmar si existían exmilitares o mercenarios colombianos trabajando en el crimen organizado mexicano.

“Lo que ha habido es detenciones. Lo puede informar, lo pueden preguntar el martes para que lo informe con mayor detalle el secretario de seguridad, pero ha habido detenciones en México en donde hay personas de nacionalidad colombiana”, apuntó.

El pasado jueves, las autoridades mexicanas informaron de la detención de 17 presuntos sicarios, entre ellos 12 colombianos, relacionados con la fabricación y explosión de una mina anti terrestre que mató a los ocho militares el 28 de mayo.

El Ejército mexicano ha identificado en Michoacán y Jalisco una fuerte lucha entre dos organizaciones del narcotráfico, autodenominadas como el Cártel de Los Reyes -asentado en el municipio michoacano de Los Reyes- y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Con información de EFE