Minuto a Minuto

Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
México suma 3 mil 928 casos de viruela símica
Foto de OMS

La Secretaría de Salud federal informó que, en los últimos 14 días, en el país se han identificado en total 74 casos probables y 51 confirmados de mpox o viruela símica.

El Informe Técnico Quincenal de Vigilancia Epidemiológica en México, disponible en viruela.mx refiere que desde la confirmación del primer caso el 28 de mayo de 2022, y hasta el 6 de marzo de 2023, se han identificado seis mil 559 personas que cumplen la definición operacional de caso probable de viruela símica; de ellas, tres mil 928 fueron confirmadas, 293 se encuentran en estudio y dos mil 338 fueron descartadas mediante prueba de laboratorio.

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos acumulados se distribuyen en las 32 entidades federativas:

Ciudad de México, dos mil 029 contagios; Jalisco, 402; Estado de México, 361; Quintana Roo, 238; Yucatán, 169; Nuevo León, 125; Puebla, 68; Veracruz, 64; Tabasco, 57; Chiapas, 52; Baja California, 32; Tamaulipas, 31; Querétaro, 30; Hidalgo, 26; y Morelos, 25.

Además, Campeche, 23; Chihuahua, 25; Guanajuato, 22; Sinaloa, 19; Aguascalientes, 18Coahuila, 16; Guerrero, 15; Oaxaca, 14; San Luis Potosí, 12; Tlaxcala, 12; Nayarit, 10; Michoacán, ocho; Baja California Sur, seis; Colima, seis; Sonora, cinco; Zacatecas, cinco; y Durango, tres.

Los síntomas más comunes reportados son exantema en 100 por ciento de los casos, seguido de fiebre en 72.1 por ciento, y dolores de cabeza, 62.9 por ciento.

Son más vulnerables a desarrollar la enfermedad quienes viven con VIH, padecen sífilis y diabetes mellitus, entre otras.

Hasta el 6 de marzo se han identificado 18 defunciones, de las cuales cuatro se relacionan directamente con infección por mpox, dos no se relacionan con esta causa y 12 están en análisis por un grupo de personas expertas en materia de infectología y epidemiología para definir si existe asociación causal entre la defunción y la infección por mpox.

En el mundo se reportaron 86 mil 369 casos confirmados en 110 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 108 defunciones.

Esta enfermedad dura en promedio 21 días, y se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma a través de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.

Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha pudieran tener la enfermedad. Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo mpox, como sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.

Con información de López-Dóriga Digital