
Jerry Dias, quien acude como parte del equipo de apoyo del gobierno canadiense a la renegociación México se niega a revisar los salarios
Jerry Dias, presidente de Unifor, uno de los sindicatos más influyentes en Canadá, señaló que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en el ámbito laboral, México se niega a revisar los bajos salarios, que provocan el cierre de empresas en Canadá y Estados Unidos.
“El problema de esta renegociación no es Canadá, es México y que sus negociadores se niegan a revisar los salarios. Son tan bajos que no se puede competir con ello y eso explica que 52 por ciento de la población esté viviendo en la pobreza”, señaló el presidente del sindicato, que representa a 310 mil trabajadores en empresas de distintos sectores.
Dias, quien acude como parte del equipo de apoyo del gobierno canadiense a la renegociación del TLCAN, indicó que “es triste ver que en Canadá se cierran fábricas y ninguna se vuelve a abrir y se abren en México por los bajos salarios que se tienen”, y explicó que, en el ramo automotriz, México tiene 8 por ciento del mercado, pero 45 por ciento de los empleos en el sector por los bajos salarios.
Precisó que tras la firma del TLCAN, solamente en Ottawa cerraron cuatro plantas del ramo automotor; 10 más en Estados Unidos, mientras que se abrieron ocho en México en condiciones salariales desfavorables.
Con información de Milenio
