Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
México rescata a mujer hondureña y su bebé que intentaban cruzar el río Bravo hacia EE.UU.
Foto de INM

Autoridades mexicanas informaron este lunes que rescataron a una mujer hondureña y su hijo de 4 meses la medianoche del domingo en medio del río Bravo, en la frontera norte de México, tras quedar atrapados en un islote mientras intentaban cruzar a Estados Unidos.

Según un comunicado del Instituto Nacional de Migración (INM), agentes del Grupo Beta Piedras Negras que auxiliaron a la joven madre y su pequeño tuvieron que adentrarse en el río Bravo en un punto conocido como isla del Puente de Ferrocarril, cerca de las boyas colocadas por el gobernador de Texas, Greg Abbott, donde quedaron varados.

El clima frío, el agua helada y las fuertes corrientes obligaron a la madre a aferrar a su pequeño hijo entre sus brazos y subir al islote donde fueron localizados”, explicó el INM en un boletín.

Las autoridades convencieron a la mujer sobre el peligro que corrían tanto ella como su hijo y, después de varios minutos de diálogo, lograron colocarle un chaleco salvavidas, añadió el comunicado.

Tras ello, los agentes trasladaron a la joven y al bebé a tierra firme, donde después los llevaron en una ambulancia a los servicios sanitarios para que un paramédico valorara su estado de salud ante el riesgo de sufrir hipotermia, “ya que ambos estaban mojados y vestían ropa muy ligera”.

Al verificar que se encontraban bien de salud, el personal del INM los trasladó a un albergue de la ciudad para proporcionarles asistencia, cobijo y alimentos calientes.

Los hechos se presentan en medio de un repunte del flujo migratorio por México tras la caída inicial que provocó la expiración en mayo pasado del Título 42 de Estados Unidos, según reconoció la semana pasada el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En las últimas semanas, han crecido los reportes de migrantes que mueren al cruzar el río Bravo o que aparecen hacinados en domicilios o autobuses en las carreteras.

Los crecientes hallazgos de migrantes en condiciones de hacinamiento reflejan el inédito flujo migratorio en la región, con más de 2.76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera con México durante el año fiscal 2022.

Con información de EFE