
La embajadora Luz Elena Baños exigió, a nombre de México, que se respete el derecho internacional del asilo político
El Gobierno de México reiteró ante la OEA su compromiso con el derecho de asilo político, descrito como uno de los pilares más importantes para la protección de la dignidad humana en el sistema interamericano.
▶️ Esta mañana, la embajadora Luz Elena Baños (@banos_elena), representante permanente de México ante la OEA (@MisionMexOEA), reiteró en la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente del organismo, el compromiso inquebrantable de nuestro país con el derecho de asilo político,… pic.twitter.com/y9f7FZblqS
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 3, 2025
Durante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, la embajadora Luz Elena Baños, representante permanente de México ante el organismo, cuestionó la pertinencia de la misma, al indicar que “no estamos en el espacio competente” para evaluar la aplicación de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, mejor conocida como Convención de Caracas.
El Consejo Permanente es, sin duda, un foro político con proyección jurídica. Sin embargo, no puede asumir la función de órgano revisor de un Tratado internacional, y menos aún, de un instrumento cuyo propio contenido no le atribuye tal facultad, y cuya membresía no coincide con la de esta Organización”, expuso.
Luz Elena Baños resumió que “es inviable”, en términos jurídicos, pretender iniciar en el Consejo Permanente de la OEA un proceso de ajuste o revisión de la Convención de Caracas.
También calificó de improcedente el solicitar que el Comité Jurídico Interamericano, y otros órganos técnicos, inicien un estudio derivado de una situación entre dos Estados miembros.
Insistimos en que, intentar modificar, o inclusive discutir la posibilidad de modificar la Convención sin siquiera contar con la totalidad de sus Estados parte, resulta contrario al espíritu del propio instrumento y a los principios elementales del derecho de los tratados.”
La representante de México enfatizó que el Gobierno federal actuó conforme a la normativa interamericana vigente al otorgar asilo político a la ex primera ministra de Perú, Betssy Chávez.
De esta forma, sostuvo que el derecho internacional no puede revisarse ni ajustarse cada vez que un Estado no está de acuerdo con su aplicación en un caso específico.
Estas discusiones políticas tienen el riesgo de desvirtuar la naturaleza humanitaria de la figura del asilo entorpeciendo el objetivo de protección inmediata que exige la propia Convención. La dignidad humana jamás debe someterse a un proceso de verificación política.”
La embajadora Luz Elena Baños reiteró que las normas internacionales en materia de asilo no son simples formalidades, pues su incumplimiento constituiría una infracción jurídica que podría derivar en violaciones graves a los derechos humanos.
Cumplir con el derecho internacional es cumplir con nuestros compromisos éticos, políticos y jurídicos como Estados, velando siempre por el bienestar de las personas”, destacó.
Concluyó así exigiendo, a nombre de México, que se respete el derecho internacional.
México permanece abierto al diálogo sobre esta y otras cuestiones con cualquier Estado miembro, siempre y cuando partamos del respeto irrestricto a los principios y normas internacionales que voluntariamente hemos suscrito, y del apego a las reglas y procedimientos de nuestra Organización; premisas que son fundamentales e irrenunciables.”
Con información de López-Dóriga Digital