Minuto a Minuto

Internacional “No gana la mentira”: Maduro envía mensaje con motivo del Domingo de Resurrección
Nicolás Maduro pidió a Jesucristo que bendiga a Venezuela y a los pueblos del mundo y los llene de fe, de amor y de esperanza
Internacional EE.UU. rescata a copiloto del caza derribado en Irán; así lo hizo
Trump ordenó una operación de búsqueda y rescate en combate para salvar al copiloto del caza derribado en Irán y evitar dar a Teherán una ventaja
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
México protege en 2021 a un 88% más de periodistas y activistas que en 2018
Protesta contra la violencia y asesinato de periodistas en México. Foto de EFE / Archivo

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México protege actualmente a mil 506 personas, un 88 por ciento más que al inicio de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador a fines de 2018, según informó este martes la Secretaría de Gobernación.

De ellos, 495 son periodistas (136 mujeres y 359 hombres) y  mil 11 defensores de derechos humanos (543 mujeres y 468 hombres) en un universo estimado de 203 mil 700 periodistas y 39 mil organizaciones de la sociedad civil.

Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas

???? #EnVivo Conferencia de Prensa | Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Publicado por Secretaría de Gobernación en Martes, 5 de octubre de 2021

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración desgranó junto a Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, los datos actualizados y los detalles del funcionamiento de dicho mecanismo.

El 54 por ciento de los periodistas incorporados al mecanismo se concentra en seis estados: Ciudad de México (76), Guerrero (56), Tamaulipas (46), Quintana Roo (41), Sonora (26) y Veracruz (26).

El 57 por ciento (583) de los defensores de derechos humanos, se concentran en seis estados: Ciudad de México (126), Oaxaca (123), Chiapas (93), Michoacán (92), Jalisco (79) y el Estado de México (70).

Detallaron que entre 2017 y la fecha, fueron asesinados siete periodistas y dos defensores de derechos humanos que estaban incorporados al mecanismo.

A nivel nacional, apuntaron, de diciembre de 2018 a septiembre de 2021 se registraron 47 homicidios a periodistas y 94 a defensores.

Además, los funcionarios explicaron la ruta a seguir para implementar mejoras en el mecanismo.

En primer lugar, buscarán la “modificación del marco normativo en la materia” así como “un sistema nacional de prevención y protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas que establezca con claridad la corresponsabilidad y competencias de las instituciones del Estado mexicano en esta materia”.

También se enfocarán en impulsar en las fiscalías el seguimiento de las investigaciones de los casos de agresiones contra periodistas y defensores, y garantizar las sentencias por parte de la autoridad judicial.

Por último, y de manera inmediata, firmarán convenios de colaboración con los gobiernos de los estados para generar prevención contra agresiones y amenazas y establecerán protocolos estrictos de seguridad que deben atender los beneficiarios.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde el año 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor.

Pero, según la Secretaría de Gobernación, la cifra sería todavía mayor, pues asegura que al menos 47 periodistas han sido asesinados solamente durante el Gobierno de López Obrador.

Con información de EFE