Minuto a Minuto

Nacional Leonardo Ferrera llevará su poesía a dos antologías internacionales en Chile
Leonardo Ferrera fue seleccionado por la editorial chilena Factor Literario para integrar dos antologías internacionales de poesía
Nacional México 2026 será la gran ventana del país al mundo, destaca SRE y FIFA
Juan Ramón de la Fuente encabezó un panel sobre el Mundial 2026, que fue destacado como una oportunidad para proyectar a México al mundo
Internacional El rapero 6ix9ine celebra compartir prisión con Maduro y Luigi Mangione
"Estoy por ir a conocer al presidente de Venezuela. Tengo esa suerte de estar simplemente encerrado con presidentes", aseguró 6ix9ine
Ciencia y Tecnología La NASA prepara el primer paseo espacial del año para optimizar el suministro de energía
La agencia espacial estadounidense dará a conocer los nombres de los dos astronautas una vez concluya la caminata espacial de este jueves
Internacional Agujeros, vidrio y polvo, las marcas del ataque de EE.UU. en Caracas 72 horas después
72 horas después de la operación militar, los habitantes de Caracas continúan limpiando los daños materiales derivados del ataque de EE.UU.
México, primer lugar en picaduras de alacrán a nivel mundial
Científicos de la UNAM mutan toxina de alacrán para inhibir 3 tipos de cáncer. Foto EFE / Archivo

México es el país con mayor número de picaduras de alacrán a nivel mundial, con alrededor de 300 mil casos al año.

Gerardo Contreras, académico del Instituto de Biología de la UNAM, detalla que en el país habitan más de 300 especies de alacrán.

Enfatiza que menos del 10 por ciento de las picaduras son consideradas de importancia médica en las que la atención es urgente.

Cuando un alacrán pica a alguna persona, señala el académico, el primer síntoma es dolor en el área, seguida de entumecimiento o ardor.

Posteriormente se enrojece el área, y en casos graves causa un paro en las vías respiratorias.

De ocurrir esto último es imprescindible acudir a emergencias o con un doctor y evitar la automedicación.

Hace poco, la Secretaría de Salud federal canceló la Norma Oficial mediante la cual se daba vigilancia y control obligatorio a la intoxicación por picadura de alacrán.

Lo anterior, por la ligera disminución de casos, en comparación con 2021, y a la asignación de más de 100 millones de pesos anuales para la compra de 367 mil frascos de tratamiento.

Expertos señalan que la falta de regulación podría complicar el pronóstico, con lo que se deberá confiar en que el personal médico esté debidamente capacitado.

Gerardo Contreras refirió que la mayoría de alacranes se encuentra hacia el Pacífico, por lo que los medicamentos o favoterápicos para tratar las picaduras de tal animal deben estar, en su mayoría, en dichas zonas.

Con información de N+