Minuto a Minuto

Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
México, primer lugar de América en niños huérfanos por COVID-19
Niño juega con otro, con careta protectora y cubrebocas para evitar el COVID-19, en la Ciudad de México. Foto de EFE / Archivo

México es el país de América con más niños que han quedado huérfanos a consecuencia de la pandemia de COVID-19.

El estudio La Orfandad ocasionada por la pandemia del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República detalla que 131 mil 325 menores de edad en México han perdido a su madre, padre o a ambos por la enfermedad.

Del total 33 mil 342 perdieron a su madre; 97 mil 951 a su padre y 32 a ambos.

Asimismo 141 mil 132 niños perdieron a sus cuidadores principales debido a la muerte de alguno de sus abuelos.

Del total 4 mil 429 perdieron a su abuela; 5 mil 342 a su abuelo y 36 a ambos.

Dichas cifras se ubican como las más altas en el continente americano al contrastar datos de México con los de Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Los datos, actualizados al 30 de abril de 2021, fueron obtenidos por el artículo Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al COVID-19 y la muerte de los cuidadores: un estudio de modelo, publicado en la revista The Lancet.

Según el artículo “un niño queda huérfano cada 12 segundos debido a una muerte relacionada con el COVID-19, y la cifra va en aumento”.

A nivel global, con previsiones del Imperial College London a agosto de 2021, México es cuarto lugar en niños huérfanos y en niños que perdieron a sus cuidadores principales, con 157 mil 700 y 169 mil 500 respectivamente.

El Instituto Belisario Domínguez enfatiza que la respuesta de las instituciones gubernamentales y del sector privado es vital para afrontar las complicaciones que se desatarán en las dinámicas familiares y en el desarrollo particular de los menores de edad en orfandad.

En este sentido, destaca la presentación de 10 proposiciones con puntos de acuerdo en la LXIV Legislatura para abordar la situación de orfandad en adolescentes por la pandemia de COVID-19.

Se propusieron desde la integración de un Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes en dicha situación, hasta la creación de fondos y políticas públicas para garantizar la protección de los derechos básicos de aquellos menores, como la entrega de apoyos financieras y becas de estudio.

Con información de López-Dóriga Digital