Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
México presenta en Francia nueva política de cooperación y promoción cultural
Foto de SRE

Funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura presentaron en Francia la nueva política de cooperación y promoción cultural de México, impulsada por el gobierno federal, así como la propuesta para colaborar en la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame.

Los funcionarios mexicanos dieron a conocer la proposición de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para cooperar con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la reconstrucción del recinto emblemático que se incendió hace unos días en París.

El director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la SRE, Enrique Márquez, reiteró el mensaje de solidaridad con Francia tras el incendio, en el sentido de que el gobierno y el pueblo de México ponen a su disposición el apoyo y conocimientos en servicio de la reconstrucción de la catedral.

De acuerdo con un comunicado de la cancillería y la Secretaría de Cultura, las autoridades de ambos países pasaron revista a las acciones desarrolladas que han dado lugar a intercambios entre especialistas mexicanos y franceses para la restauración de monumentos históricos dañados por los sismos de 2017.

La comitiva mexicana estuvo integrada por el subsecretario de Desarrollo Cultural, Edgar San Juan, el director general de Promoción y Festivales Culturales de la Secretaría de Cultura, Pablo Raphael de la Madrid; y el director ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Enrique Márquez.

El subsecretario San Juan recordó la importancia de la cultura en la relación entre México y Francia, como lo demuestran las exposiciones que México ha presentado en el país europeo en los últimos años.

Recordó que el Festival francés “Lille3000” está dedicado este año a México y contiene una serie de exposiciones que buscan construir un diálogo entre nuestra cultura milenaria y el mundo.

También es el caso de “Intenso Mexicano”, una muestra de la colección del Museo de Arte Moderno de México, así como obras representativas del Museo de Arte Popular.

A lo largo de siete meses, el festival será una oportunidad para abrir nuevos lazos y estrechar los ya existentes, ya que la presencia de nuestro país estará integrada por más de 10 exposiciones.

Se presentarán obras de artistas mexicanos consolidados como Diego Rivera y Frida Kahlo, creadores contemporáneos como Carlos Amorales y Betsabeé Romero; manifestaciones culturales emergentes, como el colectivo Tlacolulokos, o expresiones tradicionales como el tapete de Huamantla, con el que se cubrirá la Gran Plaza de Lille.

El subsecretario San Juan y Raphael de la Madrid, sostuvieron encuentros con sus contrapartes de instituciones culturales francesas, particularmente con el Ministro de Cultura, Franck Riester, a quien expresaron la propuesta de la titular de Cultura para colaborar con expertos del INAH en la reconstrucción de la Catedral de Notre-Dame.

La delegación mexicana también se reunió con autoridades de la UNESCO para dar seguimiento al intercambio de buenas prácticas en la gestión del patrimonio cultural.

Con información de Notimex