Minuto a Minuto

Internacional Reinician vistas previas en juicio al autoproclamado “cerebro” del 11S en Guantánamo
El juicio al prisionero de más alto valor en la base naval estadounidense en el este de Cuba y sus cómplices continúa sin fecha mientras se reordenan las agendas
Ciencia y Tecnología México pone en marcha sistema de rastreo de mariposa monarca para estudiar desplazamiento
La Secretaría de Medio Ambiente informó que el monitoreo de la mariposa monarca se hará con un dispositivo de 0.06 gramos y sensor solar
Deportes La selección arranca preparación para duelo ante Portugal en reapertura del Azteca
El equipo de la selección tendrá una dura prueba ante el combinado luso, uno de los de mayor calidad en Europa
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard considera que 2026 será más favorable en comercio tras revisión del T-MEC
Ebrard dijo que hace un año había mayor incertidumbre sobre el comercio global, la OMC y acuerdos como el T-MEC y la Unión Europea
Nacional SRE cesa a cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara, tras ser vinculado con el CJNG
La SRE formalizó la destitución de Martín Camarena de Obeso como cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara
Percepción de inseguridad subió a 61.7 % en último trimestre de 2024
Imagen de archivo. Foto de EFE

La percepción de inseguridad de los mexicanos subió a 61.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2024, los primeros tres meses de la presidencia de Claudia Sheinbaum, con más de la mitad de la población con la expectativa de que la violencia seguirá “igual de mal” o “empeorará”.

Esto significa que más de seis de cada 10 habitantes de más de 18 años consideraron inseguro vivir en su ciudad, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado es mayor al 58.6 por ciento de julio a septiembre, el último trimestre de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) y también es superior al 59.1 por ciento de octubre a diciembre de 2023, lo que es “un cambio estadísticamente significativo”, apuntó el instituto autónomo en su informe.

La percepción de inseguridad en México alcanzó su nivel más bajo en la historia al final de la gestión de López Obrador pese a un récord de más de 196 mil homicidios acumulados en su sexenio, un ascenso mayor al 20 por ciento ante el Gobierno anterior, de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los datos del Inegi, un organismo autónomo, se publican una semana después del reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno, que reportó un incremento de los homicidios dolosos del 1.2 por ciento anual en 2024 hasta los 30 mil 57.

Pero Sheinbaum, quien asumió el 1 de octubre, aseveró en un informe de sus primeros 100 días de Gobierno que los asesinatos en México cayeron 16.3 por ciento durante su primer trimestre en el poder hasta un promedio diario de 72.8 víctimas en diciembre.

La estadística del Inegi exhibió una persistente brecha de género, con el 67.8 por ciento de las mujeres que reportaron inseguridad frente al 54.4 por ciento de los hombres.

 Las ciudades más inseguras de México

La ciudad con mayor percepción de inseguridad fue ahora Villahermosa, capital de Tabasco, donde el 95.3 por ciento de sus habitantes reportaron este sentimiento en medio de la disputa del crimen organizado por controlar el tráfico de drogas y personas desde Centroamérica.

Le siguen Uruapan (92.5 por ciento), Fresnillo (90.9 por ciento), Culiacán (90.6 por ciento), Tuxtla Gutiérrez (también 90.6 por ciento) y Tapachula (90.1 por ciento).

En contraste, la ciudad menos insegura fue el norteño San Pedro Garza García, el municipio más rico de México, donde solo el 14 por ciento de la población reportó inseguridad.

Le siguieron Piedras Negras (18.7 por ciento), la alcaldía Benito Juárez de Ciudad de México (20.7 por ciento), Saltillo (23 por ciento), Los Mochis (24.6 por ciento), y Los Cabos (25.1 por ciento).

 Por espacio público y por crimen

Sobre espacios específicos, el 68.9 por ciento de la población sintió inseguridad en los cajeros automáticos, el 63 por ciento en el transporte público, el 55 por ciento en las carreteras, el 53.6 por ciento en el banco y el 53.2 por ciento en las calles que habitualmente usa.

La ciudadanía que reportó haber atestiguado delitos cerca de su vivienda denunció consumo de alcohol en las calles (59.3 por ciento), robos o asaltos (49.8 por ciento), vandalismo y venta o consumo de drogas (41.1 por ciento), disparos de armas (38.4 por ciento) y bandas violentas o pandillerismo (25.9 por ciento).

Con información de EFE