Minuto a Minuto

Economía y Finanzas SAT redoblará esfuerzos contra ‘factureras’
El SAT auditará principalmente a aquellos contribuyentes que realicen operaciones con 'factureras', a fin de evitar la fuga de recursos
Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
Internacional Guatemala vive su primer día en estado de sitio
El estado de sitio, establecido por la Constitución, deberá ser ratificado por el Congreso de Guatemala en los próximos tres días
Internacional Se eleva a 40 número de muertos en el accidente de trenes en España
Autoridades de España informaron el aumento del número de muertos por el accidente de trenes al tiempo que se intensifica la búsqueda de desaparecidos
Vida y estilo Murió el diseñador italiano Valentino a los 93 años
Valentino Garavani fue el "último emperador" de la moda, reconocido por una carrera que inició a los 14 años de edad
México pedirá en La Haya “medidas provisionales” para disuadir hostigamiento de policías bolivianos
Foto de Archivo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE: Foto de Notimex

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), solicitará ante la Corte Internacional de Justicia ‘medidas provisionales’ para disuadir el hostigamiento por parte de fuerzas policíacas bolivianas de las que, tanto personal de la Residencia como la Embajada de México en La Paz, son víctimas desde el 15 de noviembre, advirtió la Cancillería.

En conferencia de prensa, denunció además que este jueves continúa el asedio de efectivos, entre civiles, policías y militares, en las instalaciones oficiales de México en Bolivia.

Alejandro Celorio, consejero jurídico de la SRE, confirmó que por dichas medidas tomadas por autoridades bolivianas, presentarán un recurso ante la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, Países Bajos, para pedir, primeramente, medidas provisionales para que el país sudamericano cese el asedio.

El consejero afirmó que la Corte deberá dar un fallo sobre si Bolivia ha cometido algún hecho que pueda incurrir en una violación al derecho internacional. Advierte que México ya formula rigurosamente los argumentos a presentar en la Corte y solicitar, primeramente, medidas provisionales.

“Bolivia debe garantizar la seguridad de nuestra embajada pero sin atentar contra la dignidad de la figura diplomática de nuestros funcionarios. Una cosa es proteger, otra es hostigar”, señaló.

“Recurriremos a la Corte Internacional de Justicia porque creemos en el Derecho Internacional”, concluyó Alejandro Celorio.

Con información de López-Dóriga Digital