Minuto a Minuto

Internacional California demanda a Trump por reanudar operación de oleoductos cerrados por gran derrame
California demandó al gobierno de Trump para frenar la reanudación de operaciones de los oleoductos en el estado
Internacional Reinician vistas previas en juicio al autoproclamado “cerebro” del 11S en Guantánamo
El juicio al prisionero de más alto valor en la base naval estadounidense en el este de Cuba y sus cómplices continúa sin fecha mientras se reordenan las agendas
Ciencia y Tecnología México pone en marcha sistema de rastreo de mariposa monarca para estudiar desplazamiento
La Secretaría de Medio Ambiente informó que el monitoreo de la mariposa monarca se hará con un dispositivo de 0.06 gramos y sensor solar
Deportes La selección arranca preparación para duelo ante Portugal en reapertura del Azteca
El equipo de la selección tendrá una dura prueba ante el combinado luso, uno de los de mayor calidad en Europa
Nacional Hay que seguir dando toda la ayuda humanitaria posible a Cuba: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, refrendó el envío de ayuda humanitaria a Cuba por parte del Gobierno de Sheinbaum
México tiene una pandemia de armas de fuego: Ebrard
Foto de EFE / Archivo

El canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó este jueves al tráfico de armas que existe en México en los últimos años como “una pandemia con diferentes grados de intensidad”.

Ebrard se expresó de esa manera en la conferencia “El negocio de la letalidad: el tráfico de armas en México” que ocurrió en El Colegio de México de esta capital, en la que se conversó sobre tráfico de armas, derecho internacional, responsabilidad corporativa y derechos humanos.

Durante su intervención, Ebrard mostró un mapa de México en el que se identifican los principales municipios en los que se han incautado armas.

Explicó que existen estados del país, por ejemplo, Yucatán y Oaxaca “en donde hemos encontrado muy pocas y fuera de ahí y de las serranías del norte, todo nuestro país tiene una pandemia de armas con diferentes grados de intensidad

Para atender esta pandemia, Ebrard subrayó que, en la relación con Estados Unidos, lo que México ha puesto sobre la mesa “es que en el quid pro quo en materia de seguridad, lo esencial es el control de tráfico hacia México”.

No se puede reducir la violencia con el volumen actual que tenemos de tráfico de armas”, precisó.

Además, expuso que el lugar número uno en México “donde hay más armas aseguradas de origen estadounidense es Tijuana (…) no nos debe extrañar que sea uno de los municipios que tiene una de las tasas de homicidios más importantes en México y el segundo, Ciudad Juárez y así sucesivamente”.

Según el mapa mostrado por Ebrard, las tres ciudades que registran una mayor concentración son: Tijuana (tres mil 201), Ciudad Juárez (dos mil 179), Guadalajara (mil 217)

Según organizaciones, México es el quinto país con más armas de fuego sin registrar en el mundo.

Sin embargo, las conversaciones sobre los temas de violencia con armas, tráfico y la responsabilidad de las empresas de armas son aún incipientes en la función pública, academia y medios de comunicación.

A mediados de octubre, Ebrard, en el inicio de una reunión de alto nivel sobre seguridad celebrada en Washington con la presencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo a EE.UU. que es “sumamente importante” frenar el tráfico de armas estadounidenses hacia su país, porque son utilizadas para cometer miles de homicidios al año.

Con información de EFE