Minuto a Minuto

Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Internacional Tiroteo en bar de Johannesburgo, Sudáfrica, deja 9 muertos
La Policía de Johannesburgo, Sudáfrica, investiga un tiroteo en un bar, que dejó al menos nueve personas muertas y 10 más heridas
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
México pide ante la ONU apoyar a Haití para frenar migración
Migrantes haitianos en México. Foto de EFE

Bajo la premisa de que Haití necesita más que nunca de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la comunidad internacional el Gobierno de México pidió apoyo para mejorar las condiciones de vida en el país y con ello frenar la migración.

El Embajador Juan Ramón de la Fuente sostuvo ante el Consejo de Seguridad de la ONU que se necesitan en Haití de instituciones sólidas para lograr el progreso.

Aseguró que la prosperidad y estabilidad política y social del país son un tema central para América Latina y el Caribe y una tarea colectiva de la comunidad internacional.

De la Fuente indicó que los desafíos actuales son el asesinato del presidente Jovenel Möise, el terremoto y el paso del huracán Grace por las crisis política, ambiental, social y económica en las que derivaron.

La situación humanitaria en Haití es realmente preocupante”, afirmó.

El representante permanente de México ante la ONU detalló que tras el asesinato del presidente Möise se deben garantizar unas elecciones presidenciales y legislativas libres y transparentes.

Además, se debe atender el impacto del tráfico de armas pequeñas y ligeras que en manos de criminales han orillado al desplazamiento forzoso de 20 mil personas en Puerto Príncipe.

A México, continuó el Embajador Juan Ramón de la Fuente, han llegado cerca de 20 mil haitianos que se encuentran en Chiapas, de los que más de 12 mil son refugiados.

Entre Colombia y Panamá hay alrededor de 60 mil haitianos, muchos de los cuales buscan llegar a Estados Unidos.

Son tiempos de refrendar el apoyo a una población que ha demostrado una enorme resiliencia pese a haber sido azotada por múltiples flagelos”, sentenció.

Con información de López-Dóriga Digital