Minuto a Minuto

Nacional La caída del ‘Mencho’ y la infamia
          Lo que ahora veo, tras el operativo del domingo, es que los hay, delincuentes y operadores, que no han superado el golpe que nunca pensaron: la captura y muerte de su jefe supremo
Deportes México golea a Islandia en amistoso
Richard Ledezma, Armando González, Jesús Gallardo y Brian Gutiérrez reflejaron en el marcador la superioridad de los mexicanos, que jugaron con figuras de la liga local.
Internacional El Gobierno de EE.UU. asegura que el ICE no patrullará los centros de votación en noviembre
El DHS afirmó que agentes de inmigración no realizarán misiones en los comicios legislativos del próximo 3 de noviembre
Nacional Pobreza laboral en México cierra 2025 en mínimo de 32 %, pero alcanza a 42.3 millones
La pobreza laboral afecta de forma desproporcionada a las mujeres; en todas las entidades hay más mujeres que hombres en esta situación
Entretenimiento Poncho de Nigris denuncia amenazas de muerte y pide protección para su familia
Poncho de Nigris vincula las amenazas con la reciente liberación de su exsuegra, vinculada al secuestro del esposo de Gloria Trevi
España no enviará a comitiva a investidura de Sheinbaum; México excluyó al rey Felipe VI en invitación
-FOTODELDIA- MADRID, 03/03/2024.- El rey Felipe VI a su salida del cementerio de San Isidro de Madrid, donde ha sido enterrado Fernando Gómez-Acebo, primo suyo, quien falleció en Madrid en la madrugada del sábado a los 49 años. EFE/ Sergio Pérez

El Gobierno de España rechazó la exclusión del rey Felipe VI de la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, y aclaró que no enviará a ningún representante.

Así lo indica en un comunicado remitido esta noche a EFE el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en el que refiere que “el Gobierno de España considera inaceptable la exclusión de S.M. el Rey de la invitación a la toma de posesión de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo 1 de octubre en Ciudad de México“.

Por este motivo -añade el comunicado de Exteriores– el Gobierno de España ha decidido no participar en dicha toma de posesión a ningún nivel”.

España no enviará a comitiva a investidura de Sheinbaum; México excluyó al rey Felipe VI en invitación - claudia-sheinbaum-pardo-1-1024x682
Claudia Sheinbaum. Foto de EFE/Isaac Esquivel

De cara a la investidura, agendada para el 1 de octubre de 2024, ni México ni España habían confirmado la invitación o asistencia del monarca a la ceremonia.

El diario El País informó que ninguna de las partes involucradas aclaró si el rey Felipe VI había sido invitado a la investidura de Sheinbaum. En su momento, el Ministerio de Asuntos Exteriores se limitó a señalar que “España no trabaja en ningún escenario que no sea la asistencia de S.M El Rey a la toma de posesión de la presidenta mexicana“.

Cabe recordar que, de acuerdo con la SRE, se remitieron notas diplomáticas a todos los países con los que México tiene relaciones para su participación en la toma de posesión de Sheinbaum Pardo. Los únicos países que no recibieron invitaciones fueron Ecuador y Perú.

Con Ecuador, México rompió relaciones tras la irrupción de autoridades en su Embajada en Quito. Por otra parte, la relación con Perú se deterioró tras la llegada de Dina Boluarte al poder.

Con información de EFE