Minuto a Minuto

Deportes Seahawks va por la revancha contra Patriots, ante el trauma del Super Bowl de 2015
Los Seahawks buscarán este Super Bowl LX el triunfo que no lograron hace once años, cuando también se enfrentaron ante los Patriots
Internacional Cuba prepara un plan de “desabastecimiento agudo de combustible” por la presión de EE.UU.
Lo anterior ocurre luego de que EE.UU. cerrara el flujo de combustible a Cuba, tras la detención del mandatario venezolano Nicolás Maduro
Ciencia y Tecnología Cannabis aumenta la inflamación cerebral en episodios psicóticos, revela estudio
Esto puede explicar la menor capacidad terapéutica de los tratamientos que se utilizan en este trastorno en personas que consumen cannabis
Ciencia y Tecnología Eslovenia anuncia una ley que prohibirá las redes sociales para menores de 15 años
Eslovenia detalló las bases de un proyecto de ley en donde se prohibirá el uso de redes sociales a menores de 15 años
Internacional Venezuela podría tener elecciones en menos de un año, confía María Corina Machado
Machado mostró optimismo respecto a la celebración de elecciones en Venezuela, si bien reconoció que no ha hablado del tema con Trump
“México necesita las refinerías”: AMLO responde a Xóchitl Gálvez sobre cerrar instalaciones en Cadereyta y Tampico
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante a una visita a la refinería de Cadereyta, en Nuevo León. Foto de Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que México necesita las refinerías para lograr la autosuficiencia en los combustibles.

El mandatario mexicano respondió a las declaraciones de la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, quien el pasado sábado prometió cerrar las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicadas en Cadereyta, en Nuevo León, y de Tampico, Tamaulipas.

No puedo yo meterme a eso, si se trata de Pemex sí puedo hablar. Sí puedo decir que se necesitan las refinerías”, dijo.

El tabasqueño indicó esta mañana en el Salón Tesorería que “se están rehabilitando las refinerías, Deer Park, ya estamos a punto de que pueda producir Dos Bocas”.

“Cuando mucho abril, va a producir cuando menos el 20 por ciento de las gasolinas que necesitamos. Se hizo en tiempo récord, en plena epidemia, pandemia. Y vamos a estar muy cerca, en septiembre, de la autosuficiencia y gracias a ese plan no se aumenta el precio de las gasolinas”, subrayó.

La aspirante presidencial de la oposición se refirió al cierre de las refinerías ‘Héctor Lara Sosa’, en Cadereyta, en el estado de Nuevo León, y ‘Francisco I. Madero’ de Tampico por considerarlas como las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias de la región noreste en nuestro país.

“Hoy anuncio que, en los primeros seis meses de mi Gobierno, la refinería Héctor Lara Sosa de Cadereyta, Nuevo León, y la refinería Francisco I. Madero, en Tampico, Tamaulipas, cerrarán de forma definitiva”, dijo en el Foro Medio Ambiente organizado el pasado fin de semana en la ciudad de Monterrey.

La candidata impulsada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la refinería se Cadereyta es “la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes” de Monterrey.

Al respecto, esta mañana el presidente López Obrador ordenó al director de Pemex, Octavio Romero, que informe sobre la contaminación en la refinería de Cadereyta.

Le he pedido al director de Pemex que informe. Para que no los manipulen, se les van a presentar todos los datos sobre las emisiones que produce la refinería de Cadereyta. No está fuera de la norma, está por abajo de la norma (sobre contaminación). Hay otras plantas, no quiero polemizar sobre eso, que son las que contaminan”, declaró.

No se vale que por el conservadurismo, porque les molesta Pemex, les choca, quisieran cerrar; bueno esa ha sido la política después de la expropiación de los conservadores, darle marcha atrás a la política nacionalista”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital