Minuto a Minuto

Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Muertes por todas las causas cayeron 9.69 % en primer semestre de 2023
Foto de CBS News

Las muertes por todas las causas cayeron 9.69 por ciento interanual en la primera mitad de 2023 hasta un total de 401 mil 479, aunque aún están por encima de los años anteriores a la pandemia de COVID-19, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los decesos del primer semestre de 2023 son 14.45 por ciento menos que los 469 mil 283 de 2020, cuando comenzó la pandemia de COVID-19, pero son aún 5.78 por ciento más que los 379 mil 529 de 2019, de acuerdo con los datos del Inegi.

Muertes por todas las causas cayeron 9.69 % en primer semestre de 2023 - principales-causas-de-muertes-primer-semestre-2023

El organismo autónomo resaltó que el COVID-19 dejó de aparecer entre las 10 principales causas de muerte, con solo 3 mil 206 en el periodo, mientras que en el mismo lapso de 2022 ocupó el cuarto lugar con 30 mil 680 decesos.

Por segundo año consecutivo, la principal causa de muerte fueron las enfermedades del corazón, con 97 mil 187 decesos de enero a junio.

Le siguen la diabetes (55 mil 885 defunciones), tumores malignos (45 mil 409), las enfermedades del hígado (19 mil 819) y los accidentes (19 mil 230).

La lista la completan las enfermedades cerebrovasculares (17 mil 766), la influenza y neumonía (16 mil 386), los homicidios (15 mil 82), las enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (9 mil 953) y la insuficiencia renal (7 mil 800).

En medio de la pandemia de COVID-19, que ha dejado más de 334 mil muertes reconocidas en México, el país registró los dos años con más fallecimientos por cualquier causa en 2021, con más de 1.12 millones, y en 2020, con cerca de 1.08 millones, según el Inegi.

Los datos del Inegi provienen de los registros administrativos de los certificados de defunción del Registro Civil, los Servicios Médicos Forenses y los cuadernos del Ministerio Público.

A diferencia de otros años, las tres principales causas de muerte fueron las mismas en hombres y mujeres en la primera mitad de 2023.

La principal distinción por género es en los asesinatos, que ocupó el sexto lugar para los hombres, con 13 mil 270 víctimas, mientras que en las mujeres no figuró en los primeros lugares.

De las muertes registradas en los primeros seis meses de 2023, el 55.6 por ciento fueron de hombres, el 44.3 por ciento de mujeres y el resto de género no especificado.

Con información de EFE