Minuto a Minuto

Deportes La FIFA se une a campaña de sustentabilidad en México para el Mundial 2026
La Profepa lanzó 'Gol por el ambiente', que busca promover acciones y proyectos en favor del medio ambiente en el Mundial 2026
Internacional Jurado en demanda histórica contra Instagram y YouTube sigue sin veredicto tras cinco días
Una mujer acuso a Instagram y YouTube por causarle adicción, depresión y pensamiento suicidas por utilizar la plataforma a temprana edad
Internacional Benjamín Netanyahu: “¿Alguien se cree que puedo decirle a Trump qué hacer?”
Benjamín Netanyahu adviritó que "EE.UU. no lucha por Israel, lucha junto a Israel" y añadió que ambos países tienen "el mismo objetivo"
Nacional México y Alemania destacan coincidencias sobre un orden internacional basado en la paz
Ambos mandatarios destacaron la buena relación entre México y Alemania en un contexto global complejo
Deportes Fidalgo, Vargas y Ochoa destacan en lista de México para juegos ante Portugal y Bélgica
Fidalgo, Vargas y Ochoa son los mexicanos que estarán al frente de los primeros encuentros de la selección en el mundial
Suman más de mil incendios forestales en lo que va del año
Combatientes contra incendio forestal. Foto de UNAM

En los primeros tres meses del año se han registrado mil 244 incendios forestales en todo México, mismos que han afectado 32 mil 320 hectáreas.

Información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refiere que en todo 2020 se registraron cinco mil 913 siniestros que impactaron 378 mil 928 hectáreas; mientras que en 2021 se incrementaron a siete mil 337 y 660 mil 735, respectivamente.

El investigador Christoph Neger, del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, refiere que los incendios forestales tienen mayor incidencia en los bosques templados de pino, que se ubican en la zona centro del país y alrededor de toda la Sierra Madre Occidental, Oriental y del Sur.

En las áreas tropicales, por el contrario, hay menos catástrofes, pero cuando aparecen pueden ser más graves porque muchos de los ecosistemas no están adaptados al fuego.

Si vemos un mapa a nivel nacional de la incidencia de incendios y agregamos los polígonos de las áreas naturales protegidas, podemos ver que la incidencia es menor en estas regiones porque ahí las comunidades aplican medidas de prevención; esto puede ser una estrategia para conservar bosques y selvas. Es importante también que las personas locales participen para combatir el fuego, porque son los que pueden llegar más rápido”, puntualizó.

Aseguró también que, según las entrevistas que realiza como trabajo de campo con los pobladores locales, existe interés en ser voluntario para atender un incendio forestal e incluso algunas personas cuentan con herramientas que pueden servir para esta tarea.

Sin embargo, aclaró Neger, es necesario que las personas sean capacitadas para evitar poner en riesgo su propia vida.

El uso del fuego es una práctica que se utiliza en muchos países y se da de manera particular, dependiendo de sus condiciones. Incluso es conveniente que, para establecer medidas de prevención en las distintas regiones donde se sabe que hay mayores incidencias, se tome en cuenta el conocimiento de las comunidades locales.

El integrante del Departamento de Geografía Social del IGg detalló que el fuego forestal es un gran reto para la conservación de los recursos naturales y para la investigación sobre cambio climático. Por ello, invitó a los jóvenes a acercarse a estos temas, a fin de hallar nuevas maneras de manejarlo adecuadamente y evitar accidentes con resultados negativos para la sociedad.

Con información de López-Dóriga Digital