Minuto a Minuto

Nacional Urgen a México a actuar frente a la “impunidad” en los crímenes contra periodistas
Organizaciones advierten que la "impunidad" en México es de 95 por ciento en homicidios de periodistas, y de 100 por ciento en desapariciones
Nacional Un día como hoy: 24 de marzo
Un día como hoy 24 de marzo, pero de 1843, nace en Monterrey el empresario José Calderón Penilla. Participó como accionista en la Fundación de la Fábrica de Hilados y Tejidos La Fama
Deportes Mohamed Salah dejará el Liverpool a final de temporada
El delantero egipcio Mohamed Salah hizo oficial en sus redes sociales que dejará el Liverpool al final de la presente temporada
Internacional Israel habilita transporte gratuito para turistas mexicanos que quieran salir del país
Israel ofrece a turistas mexicanos salir del país, de forma gratuita, mediante la frontera hacia Egipto y Jordania
Internacional Tribunal Supremo EE.UU., abierto a petición de Trump de frenar asilos en frontera con México
La cuestión que se debate es si los no ciudadanos deben cruzar completamente la frontera para obtener el derecho a solicitar asilo
México mantiene retroceso en Estado de Derecho
Foto de Cofece

El retroceso del Estado de Derecho prevalece en México, de acuerdo con World Justice Project (WJP).

La organización internacional dio a conocer el Índice Global de Estado de Derecho 2022 en el que sitúa a México en el lugar 115 de los 140 países que lo componen.

A nivel Latinoamérica el país se ubica en el puesto 27 de 32.

México ha retrocedido .5 puntos desde 2015 cuando se registraba .47 puntos. Actualmente tiene .42 puntos.

World Justice Project califica a los países conforme a ocho factores.

En Restricciones a los Poderes de Gobierno el país tiene 0.44 puntos. En Ausencia de corrupción suma 0.26 puntos; en Gobierno Abierto 0.59 puntos, y en Derechos Fundamentales 0.49 puntos.

Registra además 0.52 puntos en Orden y Seguridad; 0.44 puntos en Cumplimiento Normativo; 0.37 en Justicia Civil y 0.28 en Justicia Penal.

Estamos saliendo de la pandemia, pero no de la recesión global del Estado de Derecho. En el fondo, el Estado de Derecho se trata de equidad, es decir, rendición de cuentas, igualdad de derechos y justicia para todos. Y un mundo menos equitativo está destinado a ser un mundo más inestable”, dijo la directora ejecutiva de WJP, Elizabeth Andersen.

Con información de López-Dóriga Digital