Minuto a Minuto

Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Nacional CFE lanza plan de expansión eléctrica para México
El programa contempla 138 líneas de transmisión y 249 subestaciones, agrupadas en 49 paquetes de concurso, con financiamiento mixto a través de esquemas como Fibra E y obra pública financiada
México lanza campaña con ONU-DH y la UE sobre defensores y periodistas
Protesta de periodistas. Foto de EFE / Archivo

México lanzó este martes la campaña “De frente a la libertad” junto a la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y la Unión Europea con el objetivo de que todos los sectores de la población se unan para que “la expresión sea libre y no silenciada” en torno a periodistas y defensores de derechos humanos.

Estamos convencidos de que solo a través de esfuerzos colectivos podremos crear un entorno favorable para ellos, por ello lanzamos hoy esta campaña y hacemos llamado a que todos los sectores nos unamos con este propósito común”, dijo en conferencia de prensa en Ciudad de México el coordinador residente de las Naciones Unidas en el país, Peter Grohmann.

Detalló que la campaña visibilizará cómo la labor, las experiencias y las contribuciones que las personas defensoras de derechos humanos y los periodistas hacen a la construcción de sus comunidades y a un país “más democrático, plural, equitativo e inclusivo”.

Por su parte, Gautier Mignot, el embajador de la Unión Europea en México, dijo sentirse muy satisfecho por el lanzamiento de la campaña, que dijo, reitera el compromiso de las autoridades mexicanas con la protección de periodistas y defensores.

“El hecho de que lo hagamos de forma unida entre las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Gobierno mexicano es un poderoso mensaje de convergencia y valores compartidos respeto a los derechos humanos”, consideró Mignot.

El subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno mexicano, Alejandro Encinas, también insistió en que la campaña da cuenta del interés del Gobierno mexicano en reparar la situación heredada de mandatos anteriores al del presidente Andrés Manuel López Obrador, que llegó a la presidencia en diciembre de 2018.

“Hemos asumido que es responsabilidad indubitable del Estado garantizar el ejercicio de los derechos humanos y esto implica no solo el reconocimiento de la grave herencia, (…) ni solo fortalecer la prevención del delito, sino también tomar acciones para perseguir y castigar a quienes cometen esas acciones”, aseveró Encinas.

El subsecretario aseguró, además, que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de México funciona correctamente, algo que la defensora Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, víctima de feminicidio en 2010, contradijo.

“Ha quedado evidenciado que no es suficiente (el mecanismo). Se tiene que garantizar no solo que exista, sino también que funcione”, sentenció Buendía durante el evento de presentación de la campaña nacional.

En 2022, México se apuntó como el “país en paz” más peligroso para la prensa, al concentrar el 20 % de los asesinatos de periodistas en el mundo, según RSF.

La organización Artículo 19 contabiliza un total de 157 periodistas asesinados en México desde 2000 en posible relación con su labor, de los que 37 han ocurrido durante la presidencia de López Obrador.

Con información de EFE