Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
México lamenta fallo de Suprema Corte de EE.UU. en demanda contra agente fronterizo
Protesta por asesinato de Sergio Adrián en frontera de Ciudad Juárez con Texas. Foto de Archivo

El Gobierno de México lamentó la decisión de un tribunal de Estados Unidos para evitar que un agente fronterizo sea demandando por la muerte de un mexicano.

En 2010, Sergio Adrián Hernández Güereca murió víctima de los disparos que le propinó el agente fronterizo Jesús Mesa desde territorio estadounidense, cuando el joven de 15 años jugaba con unos amigos en el lecho seco del Río Bravo, en Ciudad Juárez.

Con cinco votos a favor y cuatro en contra, los magistrados del Tribunal Supremo de EE.UU. rechazaron la petición de la familia de Sergio Adrián, que exigía justicia en el caso bautizado como “Hernández contra Mesa”.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno mexicano expresó su “profunda preocupación por los efectos que esta decisión tendrá en otros casos similares, en los que ciudadanos mexicanos han muerto por disparos de fuego efectuados por agentes estadounidenses hacia el lado mexicano”.

En el caso específico de Sergio Adrián, la SRE ha brindado puntual seguimiento y acompañamiento consular y jurídico a los familiares. Asimismo, ha presentado tres escritos de amicus curiae ante la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito.

Precisamente para condenar el uso de la fuerza de manera desproporcionada por parte de autoridades en la frontera común, México y Estados Unidos crearon en 2014 el Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Violencia Fronteriza, que hasta el momento ha sesionado en seis ocasiones.

La Secretaría de Relaciones Exteriores continuará desplegando todas las acciones a su alcance para que los casos de las personas mexicanas afectadas por incidentes transfronterizos sean llevados hasta sus últimas consecuencias”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital