Minuto a Minuto

Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Internacional Jair Bolsonaro sufre “heridas leves” tras caída en su celda
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, sufrió una caída en su celda de Brasilia la madrugada de este 6 de enero de 2026
Internacional Trump critica a quienes lo investigaron por el ataque al Capitolio, a cinco años del asalto
El ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 se produjo después de que Trump instara a la multitud a dirigirse al Congreso y luchar
Internacional EE.UU. suspende visa a 39 países, ¿cuáles son?
El Departamento de Estado informó la suspensión de visas a ciudadanos extranjeros para "proteger la seguridad de Estados Unidos"
México investiga la procedencia de las armas incautadas a Ovidio Guzmán
Ovidio Guzmán. Foto de Sedena

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este viernes que la Fiscalía General de la República (FGR) investiga la procedencia de las armas incautadas en la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán más buscados por Estados Unidos.

(La Fiscalía) está indagando dónde, quién y cómo llegaron a México esas armas. Y México va a presentar el caso en Estados Unidos porque hay tráfico de armas por un lado y demuestra que tenemos razón“, comentó Ebrard en declaraciones a los medios de comunicación.

Ebrard matizó que el 63 % de las armas aprehendidas en la detención de Ovidio Guzmán fueron fabricadas en Estados Unidos.

“(Investigamos) con el apoyo de la Fiscalía General, especialmente el doctor (Alejandro) Gertz Manero (fiscal general de la República), que ha estado pendiente de esto con el Senapi (Servicio Nacional de Propiedad Intelectual)”, explicó.

El resto del armamento incautado a Guzmán, puntualizó, fue producido en diversos países europeos.

México investiga la procedencia de las armas incautadas a Ovidio Guzmán - ovidio-guzman-1024x576
Primer foto de Ovidio Guzmán tras su detención. Foto: Especial

“Ahí vamos a trabajar junto a Europol, que ya tenemos representante en México, para ubicar dónde se vendieron y cómo llegaron aquí. ¿Qué les decimos? Que si quieren apoyar para frenar la violencia en México, dejen de distribuir o vender esas armas”, manifestó.

Ovidio Guzmán fue detenido el pasado 5 de enero en Sinaloa, en un operativo de las Fuerzas Armadas que se saldó con al menos 29 muertos -10 de ellos militares- y jornadas de disturbios violentos en la región.

El presunto narcotraficante, apodado “El Ratón”, fue aprisionado provisionalmente por 60 días en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 Altiplano -conocido también como el penal de Almoloya-, ubicado en Estado de México, donde también estuvo recluido su padre, quien se fugó de ahí en 2015.

Respecto a la posible extradición del criminal a Estados Unidos, que la solicita desde 2019, un juez federal congeló el proceso de forma temporal a la espera de que Washington presente cargos penales contra él.

Preguntado de nuevo al respecto, Ebrard insistió este viernes que el proceso “va a llevar meses”.

Con información de EFE