Minuto a Minuto

Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
México implementa medidas para evitar propagación de coronavirus, indica Salud
Un grupo de personas usa cubreboca durante su arribo al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Foto de EFE/Sáshenka Gutiérrez

La noche de este jueves, la Secretaría de Salud difundió el informe técnico diario por el coronavirus, en el que destacó la declaratoria internacional de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por medio de un comunicado, informó que el Comité de Emergencias de la OMS determinó que el brote de coronavirus representa una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII), la cual se define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad, y podría exigir una respuesta internacional coordinada”.

La anterior declaración implica que las recomendaciones temporales emitidas por el Comité de Emergencia deben ser implementadas por el país donde ocurre el evento, y por otros países para prevenir o reducir la propagación internacional de la enfermedad y evitar interferencias innecesarias con los viajes y el comercio internacional.

La Secretaría de Salud federal recordó que México ya tiene implementadas las medidas recomendadas.

Recordó que este jueves sesionó el Comité Nacional de Seguridad en Salud (CNSS), convocado desde el pasado martes, en el que se articulan las acciones intersectoriales e interinstitucionales en el marco actual de preparación ante el riesgo internacional que representa la epidemia en China.

El CNSS activó su Subcomité Técnico de Enfermedades Emergentes, el cual dará seguimiento puntual a los trabajos de coordinación en todas las fases de preparación.

En México no se han confirmado casos positivos de enfermedad por el nuevo coronavirus. Mediante las acciones de vigilancia epidemiológica, se han identificado 9 casos sospechosos, todos con resultados negativos al 2019-nCoV y en los que ninguno presentó sintomatología grave.

Ante esto, las autoridades sanitarias mexicanas emitieron las siguientes medidas de prevención:

  • Lavarse las manos con frecuencia, use agua y jabón, o soluciones de alcohol gel al 70 por ciento.
  • Al estornudar o toser, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o ángulo interno del brazo.
  • Evitar contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.
  • No auto medicarse.
  • Acudir al médico cuando se tengan padecimientos respiratorios (fiebre mayor a 38°C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc).
Comunicado_Tecnico_Diario_2019nCoV_2020.01.30

Con información de Notimex