Minuto a Minuto

Internacional Congresista Adelita Grijalva denuncia que le rociaron gas en operativo del ICE en Arizona
La congresista Adelita Grijalva denunció que agentes de ICE la agredieron con gas pimienta en Tucson mientras pedía aclarar un operativo
Internacional Exagente de agencia antidrogas de EE.UU., acusado de conspirar para cometer narcoterrorismo
Un exagente de la DEA, Paul Campo, fue acusado en Nueva York, EE.UU. de conspirar para lavar dinero para el narcoterrorismo
Nacional La FIL presenta el libro ‘Frankenstein’, con arte y talento mexicano apoyado por Del Toro
En la FIL de Guadalajara se presentó un libro que muestra el detrás de cámaras y el trabajo del talento mexicano en 'Frankenstein'
Deportes Liga MX: ¿Cuándo y dónde ver las semifinales de vuelta del Apertura 2025?
Este sábado 6 de diciembre se disputarán los juegos de vuelta de las semifinales del Apertura 2025 de la Liga MX
Economía y Finanzas Analistas disminuyen a 0.4 % la estimación de crecimiento del PIB de México en 2025
Analistas privados bajaron su estimado de crecimiento del PIB de México para 2025 a 0.4 % (desde 0.5 %). El mayor pronóstico es de 0.6 %
Frontera sur de México se afianzó en 2024 como zona más insegura por lucha del narcotráfico
Migrantes en Tapachula. Foto de EFE/ Juan Manuel Blanco / Archivo

Los estados de la frontera sur de México conformaron en 2024 la zona con mayor percepción de inseguridad del país ante la disputa de los cárteles por el tráfico de drogas y de personas, lo que podría agravarse por los migrantes que queden varados ante las nuevas restricciones en Estados Unidos.

La ciudad con mayor percepción de inseguridad fue Villahermosa, capital de Tabasco, donde el 95.3 por ciento de sus habitantes reportó esta sensación, mientras que la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez (90.6 por ciento), y su mayor ciudad en el límite con Centroamérica, Tapachula (90.1 por ciento), ocuparon los lugares quinto y sexto.

Por ello, asociaciones civiles y organizaciones de comerciantes de Tapachula, considerada la mayor entrada a México, pidieron a los gobiernos federal y estatal atender el problema de la inseguridad.

Alfredo de la Cruz Cordero, representante de la organización Nueva Generación y Vinculación Social, atribuyó parte del problema a la falta de control en la frontera con Centroamérica, saturada por migrantes, lo que el crimen organizado aprovecha.

“¿Los filtros dónde están? Cuando los filtros deben estar en la frontera con Guatemala, donde sea, son los pasos de ese tránsito de ciudadanos de todo el mundo porque aquí antes se hablaba de (personas) de Honduras, El Salvador, de Centroamérica, (pero ahora) aquí vemos a chinos, rusos”, señaló a EFE.

 Entre drogas y migrantes

La lucha entre el Cártel Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha arreciado, mientras la migración irregular alcanza niveles récord, con 925 mil personas en esta situación detectadas por el Gobierno de enero a agosto de 2024, una subida interanual mayor al 130 por ciento.

Además, los habitantes esperan una mayor presencia de migrantes porque quedarían varados con las nuevas medidas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien ha restringido las solicitudes de asilo y ha eliminado la aplicación ‘CBP One‘ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para gestionar citas desde el sur de México.

Aníbal Enrique Núñez, secretario de la organización de comerciantes de Procentro, lamentó que el crimen organizado tiene un control que no ha podido erradicarse aunque el grupo Pakal, un cuerpo de seguridad creado por el nuevo gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez, “ha hecho muy bien su trabajo”.

“Pero seguimos teniendo un problemita en la frontera, y hablando con los que residen ahí y hablando con las autoridades municipales de esa zona y del Gobierno estatal (espero que) puedan hacer algo porque son lugares federales ahí, y la Guardia Nacional puede hacer algo”, expuso.

El empresario de esta zona fronteriza solicitó reforzar la vigilancia con elementos de fuerzas federales para brindar seguridad a los guatemaltecos que quieran comprar en México, porque la inseguridad evita que puedan llegar, según contó.

Agregó que en Tapachula los comerciantes reciben llamadas de extorsión del crimen organizado conocidas como ‘cobro de piso’.

Elmer Vázquez Gallardo, presidente municipal de Ciudad Hidalgo, primera puerta de entrada de miles de migrantes, aseguró que están gestionando que las autoridades instalen una base de la recién creada Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) para que brinden seguridad.

“El río Suchiate es una línea divisoria internacional y se requiere el apoyo del Gobierno federal para que estén también en el río Suchiate, solicitamos al Gobierno del estado para que este sea una base de la Policía”, apuntó.

Con información de EFE