Minuto a Minuto

Nacional Volcadura de tráiler provoca cierre de la autopista México-Cuernavaca
Un tráiler volcó sobre la autopista México-Cuernavaca, a la altura de La Pera, la mañana del lunes 23 de marzo de 2026
Nacional México fortalece lazos Regionales y cooperación en eventos de la Celac
La delegación mexicana que acudió a los eventos de la Celac estuvo encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente
Nacional Sheinbaum afirma que derrame en golfo de México fue de un barco; pide investigación penal
La presidenta Sheinbaum dijo que el derrame de hidrocarburo registrado en el Golfo de México, no fue provocado por Petróleos Mexicanos
Nacional Vacaciones de Semana Santa 2026: ¿cuándo inician y cuánto duran?
La Secretaría de Educación Pública detalla qué día inician las vacaciones de Semana Santa 2026 y cuánto tiempo durarán
Economía y Finanzas Hacienda devuelve estímulos a las gasolinas; de esto serán hasta el 27 de marzo
A fin de amortiguar el impacto por el alza del petróleo por la guerra en Medio Oriente, la Secretaría de Hacienda anunció estímulos fiscales a las gasolinas
México fortalece lazos Regionales y cooperación en eventos de la Celac
Foto de SRE

La delegación mexicana, encabezada por el canciller Juan Ramón de la Fuente, desarrolló una intensa agenda diplomática en el marco de la X Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC y el Foro de Alto Nivel Celac-África.

El objetivo central de la participación fue fortalecer el diálogo político y la cooperación regional bajo los principios de multilateralismo y solución pacífica de controversias.

Acuerdos y reuniones bilaterales

Durante el encuentro, el secretario De la Fuente sostuvo reuniones estratégicas con ocho cancilleres de la región para avanzar en temas de salud, migración e integración institucional:

  • Brasil: Se destacó la próxima colaboración entre las empresas estatales PETROBRAS y PEMEX, además de acuerdos en temas sanitarios y el uso de visas electrónicas.
  • Uruguay: Ante la asunción de Uruguay en la presidencia pro tempore, se replanteó el papel de la CELAC como el principal mecanismo de concertación regional.
  • Guatemala y Cuba: Con Guatemala se priorizaron temas de conectividad y seguridad , mientras que con Cuba se refrendó el compromiso de ayuda humanitaria.
  • Haití y otros países: México confirmó que continuará el respaldo a los procesos democráticos en Haití y retomó el diálogo político formal con las delegaciones de Chile y Venezuela.

Diálogo de alto nivel y proyección hacia África

Además de los encuentros con cancilleres, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores sostuvo reuniones con los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Luis Lacalle Pou (Uruguay), así como con la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, y la presidencia del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

En el ámbito extrarregional, México mantuvo una participación activa en el Foro CELAC-África. La delegación impulsó una agenda de cooperación Sur-Sur basada en la solidaridad y el desarrollo incluyente, enfocándose en ejes como la seguridad alimentaria, la autosuficiencia sanitaria y la transición energética.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirmó su postura de no intervención y su compromiso con la Cooperación para el Desarrollo en un contexto de desafíos globales compartidos.

Con información de López-Dóriga Digital