Minuto a Minuto

Deportes Mundial 2026: ¿Qué pasó en los Repechajes UEFA e Intercontinental? Así se jugarán las finales por los últimos seis boletos
El martes 31 de marzo se jugarán las finales de los Repechajes UEFA e Intercontinental, que darán los últimos pases al Mundial 2026
Entretenimiento Tom Hanks protagonizará la película de béisbol llamada ‘The Comebacker’
Tom Hanks protagonizará ‘The Comebacker’, basada en la obra de Dave Eggers, sobre un reportero que cubre a los Gigantes de San Francisco
Internacional Gobierno de EE.UU. investiga a California por alojar mujeres trans en prisiones femeninas
Mujeres en prisiones de California denuncian acoso, agresiones sexuales, violación y voyeurismo por la presencia de hombres en el penal
Nacional Para mí que Claudia ganó
          La presidenta Sheinbaum necesita todo el poder político de su gobierno, compacto, alineado, sin fisuras porque con aquél no hay concesiones y lo que está en juego es el presente y futuro del país
Economía y Finanzas Estiman que Mundial 2026 aportará hasta 62 puntos al producto interno bruto de México
Banorte señaló que el impacto del mundial ya está incorporado en su pronóstico de crecimiento económico del 1.8 % para 2026
México está comprometido a trabajar para erradicar la pobreza: EPN
Foto de Internet

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que México está comprometido a trabajar en favor del desarrollo sostenible de América Latina y El Caribe, y con el cumplimento de los 17 objetivos de la Agenda 2030, que busca erradicar la pobreza, lograr la igualdad de género y el acceso a la salud.

“De cara al futuro, tengan la certeza de que mi país seguirá trabajando en favor del desarrollo sostenible de nuestra región”, dijo el mandatario ante delegados de países miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

“En todos los foros y mecanismos de diálogo continuaremos siendo un factor de encuentro, unidad e integración para América Latina y el Caribe”, subrayó durante la inauguración del Trigésimo Sexto Periodo Ordinario de Sesiones de este organismo integrador.

México está comprometido a trabajar para erradicar la pobreza: EPN - CEPAL
CEPAL. Foto de Internet

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que los trabajos de la CEPAL son indispensables para construir una región unida, además de que el cumplimento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, también demanda una sólida y renovada alianza regional.

“Igualar para crecer, y al mismo tiempo, crecer para igualar, es la misión de la CEPAL” y la aspiración que comparten las sociedades de la región y por lo cual seguiremos trabajando unidos y avanzando juntos, puntualizó.

De esta forma, Peña Nieto ratificó el compromiso de México con la integración y el desarrollo sostenible de la región, para hacer del continente americano “un continente de inclusión y prosperidad”.

México está comprometido a trabajar para erradicar la pobreza: EPN - EPN-entrevista-Carlos-Ramos-Mamahua-La-Jornada
Foto de Carlos Ramos Mamahua / La Jornada

Con la presencia de Alicia Bárcena Ibarra, secretaria general de la Cepal, Peña Nieto enumeró “lecciones aprendidas” durante los últimos tres años y medio, en el proceso de cambio estructural que se ha realizado en México.

Acompañado por integrantes de su gabinete, el presidente mexicano señaló que esas experiencias que pueden ser útiles para que cada uno de los países miembros, alcancen los objetivos de desarrollo sostenible.

La primera de ellas es que el diseño y aplicación de las políticas públicas se enriquece “sin duda” con la participación de la sociedad, y en segundo lugar, que debe haber consistencia y complementariedad entre las reformas y las políticas públicas.

Como tercera lección, es que la agenda pública debe ser una agenda de derechos, para asegurar que todos los derechos consagrados en las leyes apliquen de igual manera para todas las personas, y que los gobiernos, las leyes y las instituciones deben evolucionar al ritmo de sus ciudadanos, apuntó.

El titular del Ejecutivo federal expuso que otra de las experiencias que puede compartir México, es la importancia de propiciar un ambiente de certidumbre y transparencia adecuado, para impulsar las inversiones generadoras de empleo, la productividad y la competitividad, con instituciones que le den sustento.

México está comprometido a trabajar para erradicar la pobreza: EPN - empleo-2
Foto de Internet

Como quinta lección, señaló que los gobiernos deben adoptar medidas decididas para preservar los recursos naturales y proteger el ambiente, y deben tomar en cuenta su impacto ambiental, para lo cual México firmó y se comprometió a adoptar el Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

En este contexto, destacó que México instaló un Comité Técnico Especializado, coordinado desde la Presidencia para dar seguimiento puntual a los 17 objetivos de desarrollo sostenible y sus respectivas metas.

Redacción