Minuto a Minuto

Internacional Aldo Ochoa, alias ‘Lobo’, la cara más visible de las pandillas criminales de Guatemala
Ochoa Mejía ha sido uno de los principales protagonistas también de la pugna entre las pandillas y el Gobierno que preside Bernardo Arévalo
Nacional Sinaloa participará en la Expo Gulfood 2026; impulsará la exportación de garbanzo
El objetivo es impulsar la comercialización internacional del garbanzo producido en la entidad, con una meta de hasta 70 mil toneladas correspondientes al ciclo otoño-invierno 2025-2026
Nacional La plataforma Actívate rechaza reformas sobre matrimonio igualitario y adopción en Chihuahua
La plataforma acusó que dichas reformas son un "ataque a la familia" y llamó a los legisladores a votar en contra de las modificaciones
Economía y Finanzas SAT redoblará esfuerzos contra ‘factureras’
El SAT auditará principalmente a aquellos contribuyentes que realicen operaciones con 'factureras', a fin de evitar la fuga de recursos
Nacional Joaquín Díaz Mena destaca avance rumbo al Renacimiento Maya en Primer Informe de Gobierno
Joaquín Díaz Mena afirmó que su administración en Yucatán avanza con rumbo definido y con un Gobierno cercano a la gente
México está absolutamente abierto a renegociación del TLC: Videgaray
Foto de Notimex

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que México enfrentará con ánimo constructivo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para adecuarlo a los nuevos tiempos.

“México está absolutamente abierto a tener una revisión que modernice, que actualice un tratado de libre comercio que tiene más de 20 años de vigencia”, dijo el canciller a periodistas en Washington, en la sede de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Videgaray hizo sus declaraciones poco después de haber ofrecido una presentación sobre la Asamblea General de la OEA, que se celebrará en junio en México.

El canciller mexicano reconoció que los nuevos tiempos hacen necesaria la revisión del acuerdo comercial puesto en vigor en 1994.

México está absolutamente abierto a renegociación del TLC: Videgaray - videgaray-oea-tlc
Foto de SRE

Subrayó que ahora hay temas que no existían cuando se negoció originalmente el tratado entre México, Canadá y Estados Unidos, y dijo que su país enfrentará este proceso con “una actitud abierta, propositiva en la cual todos tenemos que ganar”.

“Todavía no empieza el periodo de negociación. Seguramente estamos a unos meses de distancia de que inicie el proceso de negociación, pero cuando empiece lo habremos de encarar con un ánimo constructivo y muy positivo”, asentó.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, afirmó la semana pasada que su país esta “ansioso” por iniciar las negociaciones del TLCAN para evitar que se compliquen por las elecciones presidenciales de México del 2018.

Ross, así como el representante comercial en funciones Stephen Vaughn y la abogada general adjunta de la Representación Comercial de la Casa Blanca, María Pagan, se reunieron esta semana con miembros del Comité de Medios y Procedimientos, y otros de la Cámara de Representantes.

Fue en ese encuentro en que la administración del presidente Donald Trump entregó el borrador con los objetivos de la negociación, el cual fue filtrado a la prensa y donde Estados Unidos sostiene que las negociaciones buscan reforzar la cooperación con México y Canadá más allá de la economía y el comercio.

Las reuniones forman parte del proceso previo al envío de la notificación formal para el inicio de las negociaciones del TLCAN, la cual abre un periodo de consultas de 90 días.

Redacción