Minuto a Minuto

Deportes La selección arranca preparación para duelo ante Portugal en reapertura del Azteca
El equipo de la selección tendrá una dura prueba ante el combinado luso, uno de los de mayor calidad en Europa
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard considera que 2026 será más favorable en comercio tras revisión del T-MEC
Ebrard dijo que hace un año había mayor incertidumbre sobre el comercio global, la OMC y acuerdos como el T-MEC y la Unión Europea
Nacional SRE cesa a cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara, tras ser vinculado con el CJNG
La SRE formalizó la destitución de Martín Camarena de Obeso como cónsul honorario de Filipinas en Guadalajara
Nacional Hay que seguir dando toda la ayuda humanitaria posible a Cuba: De la Fuente
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE, refrendó el envío de ayuda humanitaria a Cuba por parte del Gobierno de Sheinbaum
Ciencia y Tecnología Diez años de XMAGE Awards: abre nueva convocatoria internacional
Huawei lanzó una nueva edición de los XMAGE Awards, dirigida a fotógrafos que utilizan dispositivos móviles, con participación abierta hasta agosto y premios de hasta 10 mil dólares para los ganadores
México espera un crecimiento máximo de 3.5 por ciento para su economía en 2024
Actividades económicas en México. Foto de EFE/ Madla Hartz.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) del Gobierno de México pronosticó un crecimiento máximo de 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024.

“Estimamos que la economía mexicana crezca en un rango de 2.5 por ciento a 3.5 por ciento real anual, lo cual está sustentado en la fortaleza de factores domésticos, tales como el consumo y el empleo, en conjunto con altos niveles de inversión pública y privada”, sostuvo Rogelio Ramírez de la O, titular de la SHCP .

Esto, como parte de la última presentación del Paquete Económico al Congreso mexicano durante la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y el cual contiene la política económica y fiscal del país.

De acuerdo con el documento “Criterios Generales de Política Económica”, el Gobierno mexicano mejoró su perspectiva hasta un rango de crecimiento que va del 2.5 por ciento al 3.5 por ciento, tanto para 2023 como para 2024, sin que presentara su estimación puntual del PIB.

El aumento en la perspectiva viene después de una estimación puntual previa del 3 por ciento para 2024 y 2023, con un rango previo estimado en los “Pre-Criterios 2024″ del 2.2 por ciento al 3 por ciento.

El secretario de Hacienda de México explicó a los diputados mexicanos que para el cierre se espera que, por tercer año consecutivo, la economía mexicana crezca por encima de la economía estadounidense.

“Pero, sobre todo, con estabilidad macroeconómica y finanzas públicas sanas”, indicó.

A pesar de los desafíos en el ámbito global, la economía mexicana ha demostrado fortaleza, aseguró el funcionario mexicano, pues dijo desde finales de 2021, la economía ha tenido un crecimiento sostenido, alcanzando un máximo histórico en el segundo trimestre de 2023, con un alza del 3.7 por ciento.

La SHCP también rechazó que para el resto del año se presente un escenario recesivo en la actividad económica global, y anticipó, en cambio, una moderación en el ritmo de crecimiento económico.

Al interior del Paquete Económico 2024, se incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 y el cual estima un gasto público de 9,02 billones de pesos, mayor en 4.3 por ciento al presupuesto público aprobado para este año.

Ramírez de la O precisó que el proyecto de presupuesto público para 2024 prioriza la inversión social, con una bolsa de hasta 727 mil millones de pesos para los programas sociales, incluido el aumento a la pensión de adultos mayores por el 25 por ciento.

En tanto, para la inversión física pidió a los legisladores un monto de 889 mil millones de pesos para inversión física que permita fortalecer el empleo y el crecimiento económico.

Entre sus estimaciones, el Gobierno mexicano prevé una caída del 1.8 por ciento, respecto de los ingresos aprobados para 2024 por 7.3 billones de pesos (unos 431 millones de dólares), impulsada principalmente por una reducción en los ingresos petroleros del país que proyecta dejar de exportar crudo para atender su demanda doméstica.

El Paquete Económico deberá discutirse por la Cámara de Diputados y tendrá que ser aprobado el próximo 15 de noviembre como fecha límite.

Con información de EFE