Minuto a Minuto

Nacional Semovi rechaza acuerdo entre Uber y taxistas en CDMX; amaga con multas
La Semovi rechazó la alianza anunciada por la plataforma Uber y taxistas concesionados en la Ciudad de México
Economía y Finanzas OCDE mejora ligeramente las previsiones de crecimiento para la economía de México en 2026
La OCDE publicó este jueves 26 de marzo su informe de "Perspectivas Económicas", donde detalló sus previsiones para la economía de México
Nacional Clima hoy jueves 26 de marzo de 2026 en México: ¿En qué estados hará calor?
El Meteorológico Nacional indicó que imperará el calor en buena parte de la República Mexicana este jueves 26 de marzo
Internacional Venezolano demanda a EE.UU. por 1.3 millones de dólares por deportarlo a cárcel salvadoreña
Neiyerver Adrián León, un joven venezolano de 28 años, demandó a EE.UU. por negarle sistemáticamente su derecho al debido proceso
Internacional Misa en frontera entre Ecuador y Colombia implora diálogo para resolver guerra comercial
El vicario de Ipiales, Anselmo Argoti, anunció un viacrucis en la frontera y pidió pensar en “los más pobres y necesitados” de Ecuador y Colombia
México entregará identificación consular para personas no binarias en el extranjero
Foto de SRE

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) lanzó un carnet consular para personas mexicanas no binarias en el extranjero, el primer documento de identidad oficia lde este tipo en el país.

A través de Twitter, Jaime Vázquez Bracho, director general de Servicios Consulares en la SRE se mostró complacido al anunciar la nueva Matrícula Consular de Tercera Generación, el primer documento de identidad oficial mexicano no binario.

El funcionario indicó que estará disponible “muy pronto” en todos los consulados de México en Estados Unidos, España y Costa Rica.

Las personas mexicanas que se identifican como no binarias podrán, marcando “X” en la casilla en la que hay que colocar el sexo, lograr su certificado de su matricula consular.

Asimismo, para el nuevo procedimiento en el que se obtendrá un documento con nuevo diseño, también se podrá no revelar el sexo.

En febrero pasado, el Registro Civil del central estado mexicano de Guanajuato entregó por primera vez en la historia del país un acta de nacimiento a una persona con género no binario tras un juicio de amparo.

Fausto, activista de 26 años que responde a los pronombres “elle, ella o él”, obtuvo el acta en el que ahora aparece “NB” (no binario) en el apartado de “sexo”.

Su proceso comenzó el 24 de septiembre pasado cuando solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE), que tiene un protocolo para personas trans, una credencial para votar en la que también apareciera “NB”.

En México, donde el Registro Civil es competencia local, cerca de la mitad de los 32 estados tienen una ley de identidad de género que permite a las personas trans rectificar su género en los documentos oficiales.

Además, la Suprema Corte falló en 2018 que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia”.

A pesar de los avances legales, México es el segundo país de Latinoamérica con más violencia por homofobia y transfobia, después de Brasil, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT de la Fundación Arcoíris.

Con información de EFE