
Un índice publicado por la Fundación Wake Up indica que México solo supera aTurquía en cuanto a cómo planean su futuro los gobiernos
Un índice publicado por la Fundación Wake Up mide qué países tienen visión de corto plazo y cuáles de largo plazo, explicó el profesor investigador de la División de Economía del CIDE Fausto Hernández Trillo.
El ‘Índice Despierta 2050’, bajo esta perspectiva, arroja qué políticos y sus respectivas administraciones planean en un horizonte de largo plazo, y cuáles solamente lo hacen considerando solamente la siguiente elección.
En otras palabras, el índice sugiere qué naciones estarán mejor preparadas para lidiar con las fuerzas que golpearán a la mayor parte de los países durante las siguientes tres décadas, y qué pueden hacer aquellos que no lo han hecho, para así poder emularlos.
El análisis va más allá de las estadísticas de variables que han ocurrido en el pasado o en el presente y se concentra en intentar detectar posibles mediciones de las cargas futuras que tendrán los países, así como la productividad de sus factores, especialmente de sus habitantes.

Esto es, se trata de evitar indicadores que proveen una fotografía instantánea del pasado reciente, y se concentra en aquéllos que pueden proveer una trayectoria futura exitosa.
Por ejemplo, el índice considera que los niveles de obesidad son indicativos de una carga al presupuesto público futuro en materia de salud; asimismo, que la participación laboral de adultos mayores a 65 años es una sugerencia de modificación de impuestos futuros y carga en costos de financiamiento de pensiones, pero afectando el presupuesto en salud también. ¿Qué está haciendo el país en este sentido?
De esta manera, se consideran 25 medidas para clasificar a 35 países de la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), dentro de la cual se encuentra México, y así construir el índice.
Las variables se clasifican en cinco áreas que tratan de capturar qué tan preparado está el país para enfrentarlas:
- Demografía.
- Innovación tecnológica.
- Sociedad del conocimiento.
- Globalización.
- Resiliencia para enfrentar choques exógenos inesperados.
Aquí los resultados:

Primero, los países mejor preparados incluyen a Suiza y los países nórdicos. En efecto, la fama de Suiza de un país próspero, bien educado, innovador y resiliente está bien representada por el índice.
La nación europea cuenta con uno de los salarios más altos en el mundo y aún así ha enfrentado muy bien la competencia con China en este sentido; su producción manufacturera continúa siendo muy elevada al representar el 19 por ciento del PIB, se insiste.
No se puede decir lo mismo de México, que es el penúltimo lugar, solo arriba de Turquía y muy similar a Grecia.
La sociedad de conocimiento del país continúa siendo muy limitada y la innovación tecnológica permanece en niveles muy bajos.
En innovación, México es el penúltimo lugar, solo ligeramente por arriba de Chile. Corea del Sur se ubica en el segundo lugar en cuanto a innovación se refiere.
Por su parte, las calificaciones de la población en edad escolar (primaria y secundaria) se encuentran en niveles poco competitivos con respecto al resto de los países de la OCDE. Por esto, en el renglón de sociedad del conocimiento, México es el último lugar.
Más aún, el país no ha logrado combatir obesidad y su sistema de pensiones representa una carga alta para el futuro. De acuerdo al índice, Japón destaca en este renglón, ya que 12 por ciento de la población mayor a los 65 años se encuentra trabajando, comparado con el 2.9 por ciento de Francia.
Es decir, ese país ha reducido la carga mediante una mayor participación laboral de los adultos mayores. No obstante, es este rubro (aspectos demográficos) en el que México sale mejor librado.
En suma, de acuerdo a este índice, nuestra nación elabora su política pública solo considerando el próximo ciclo electoral y carece de una visión de largo plazo.
El reto, pues, es diseñar política pública de largo aliento, aseguró el profesor investigador.
Con información de México ¿Cómo Vamos?