Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
México elimina criterio de cremación de víctimas de COVID-19
Empresa que ofrece servicios funerarios en la Ciudad de México. Foto de EFE

La Secretaría de Salud de México señaló este martes que no serán cremados los cuerpos de las víctimas mortales por COVID-19, ya que “resulta improcedente”, aunque sea recomendable en términos sanitarios.

“Se va a eliminar la idea del criterio de cremación, atendiendo a las disposiciones de la Ley General de Víctimas”, declaró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia de prensa del informe técnico de todos los días de la pandemia en México.

Recordó que la Ley General de Víctimas contempla que la cremación “no debe ocurrir porque en todo momento se tiene que tener la posibilidad de buscar a personas desaparecidas”.

El funcionario señaló que existe una Comisión Nacional de Búsqueda que depende de la Secretaría de Gobernación “y en un momento dado la cremación interferiría con este proceso”, por lo que está discutiendo con la dependencia para publicarse un acuerdo conjunto que establecerá los criterios del manejo de las pérdidas por el coronavirus.

Además, López-Gatell declaró que “estamos a muy pocos días de entrar a la Fase 3 de la pandemia” e insistió que la población debe quedarse en casa, la principal medida para evitar la propagación del virus junto con las de prevención e higiene.

“Cuando venga la fase 3, que quedan pocos días literalmente para el inicio, vamos a tener una progresión acelerada y será irreversible, lo que hagamos hoy y nos quedan pocos días para hacerlo enérgicamente y evitar el contacto con otras personas el mayor tiempo posible, no solo los grupos en riesgo”, apuntó.

Las autoridades sanitarias de México reportaron este martes 74 nuevos decesos para un total de 406 muertes y 5 mil 399 contagios acumulados por el COVID-19.

El número de decesos de este día ha sido el más alto reportado desde que el 27 de febrero fue detectado el primer caso del virus en México.

Además explicaron que de las 406 víctimas mortales por COVID-19, las autoridades sanitarias tienen un registro de 90 muertes más consideradas sospechosas y están a la espera de que se confirme o se descarte la enfermedad.

Con información de EFE