Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 16 de enero: disminuirá el frío por la tarde, pero seguirán las lluvias
El pronóstico del clima prevé que disminuya el frío por la tarde de este viernes 16 de enero, aunque ingresará el frente frío 29
Nacional Reforma y desaparición de pluris
Esto forma parte de lo que le plantearon a la presidenta Sheinbaum sin que hiciera pronunciamiento alguno, aunque ayer por la mañana defendió la autonomía del INE, a diferencia de Pablo Gómez el martes pasado
Nacional México y EE.UU. dan seguimiento a agenda de seguridad tras llamada Sheinbaum–Trump
Ambos funcionarios sostuvieron una conversación telefónica para revisar los retos de seguridad que comparten México y EE.UU.
Nacional México prevé captar 500 millones de euros en inversiones por Fitur 2026
La Concanaco Servytur estimó México podría atraer hasta 500 millones de euros en inversiones con su participación en Fitur 2026 en España
Internacional Trump dice que María Corina Machado le “obsequió” su Premio Nobel de la Paz
Trump aseguró que Machado le "obsequió" la medalla del Premio Nobel de la Paz en el transcurso de su reunión privada en la Casa Blanca
Asaltos, accidentes y narcos hacen de la México-Cuernavaca la “carretera de los horrores”
Foto de Gobierno de México

La autopista México-Cuernavaca es una de las vías de cuota con gran cantidad de reportes de asaltos, accidentes y la presencia de narcotraficantes.

Conocida como la “carretera de los horrores” es utilizada por 28 mil 131 automovilistas al día, según cifras de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Conecta a la Ciudad de México con Cuernavaca, Morelos y Acapulco, Guerrero.

Asaltos, accidentes y narcos hacen de la México-Cuernavaca la "carretera de los horrores" - accidente-en-la-autopista-mexico-cuernavaca
Accidente en la autopista México-Cuernavaca. Foto de @RayoKiiKiin

La México-Cuernavaca fue inaugurada en 1952 como una de las autopistas más modernas del país, al contar con letreros y señalamientos luminosos, camellones centrales y acotamientos en ambos sentidos.

Pero actualmente son frecuentes los actos delictivos y accidentes viales.

Las denuncias por robo a vehículos en carreteras federales, contabilizadas por la Guardia Nacional, sitúan a la México-Cuernavaca como una de las más peligrosas en el país.

Recientemente, el pasado 23 de agosto, se reportó el ataque y asalto a una familia que circulaba sobre dicha autopista. Las víctimas detuvieron la marcha para sacar unas cosas de la cajuela cuando fueron interceptados por sujetos armados quienes los amarraron y despojaron de su camioneta y objetos de valor.

Los hechos se registraron en el kilómetro 40, a la altura de San Miguel Topilejo, donde precisamente operan talamontes y miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

El periodista Héctor de Mauleón ha documentado que en el corredor Topilejo-Huitzilac-Parres-Tres Marías-Zempoala operan Los Netos, grupo delictivo que se dedica a la tala clandestina, secuestro exprés, robo de vehículos y asaltos sobre la autopista México-Cuernavaca.

Asaltos, accidentes y narcos hacen de la México-Cuernavaca la "carretera de los horrores" - accidente-de-motociclistas-sobre-la-mexico-cuernavaca
Accidente de motociclistas sobre la México-Cuernavaca. Captura de pantalla

Los accidentes son otra problemática constante en la zona de Tres Marías, y especialmente en la curva conocida como ‘la Pera’.

Múltiples motociclistas han protagonizado importantes accidentes, que han provocado muertes.

Si bien son usuales las rodadas los fines de semana, automovilistas piden que sus participantes respeten las reglas viales, toda vez que han sido captados rebasando de manera imprudente, circulando a exceso de velocidad y haciendo suertes con las motos, especialmente “caballitos”.

Con información de Radio Fórmula