Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
México condena ataque atribuido a Hezbolá en los Altos del Golán
Miles de personas asistieron este domingo en Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, al funeral colectivo de 11 de los 12 niños -previamente tuvo lugar otro en Ein Quiniye- que murieron ayer por el impacto de un misil atribuido a Hizbulá en el campo de fútbol en el que jugaban. EFE/EPA/ATEF SAFADI

El gobierno de México, a través de su Cancillería, condenó “tajantemente” el ataque del sábado atribuido al grupo chií libanés Hezbolá, el cual resultó en la trágica pérdida de vidas, incluidos niños, y señaló que el mundo necesita “prudencia”.

“Condenamos tajantemente el ataque en contra de los Altos del Golán, que dejó varios civiles muertos, incluidos menores”, expuso la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un mensaje publicado en sus redes sociales.

En el breve texto, la Cancillería señaló que desescalar la violencia, tanto en Gaza como en toda la zona, es “requisito fundamental” para lograr un cese al fuego y negociaciones de paz.

“El mundo necesita prudencia”, enfatizó.

El ataque del sábado atribuido al grupo chií libanés Hezbolá, acabó con la vida de 12 menores en la localidad drusa de Majdal Shams, en los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Este domingo Israel bombardeó siete regiones en el interior y sur de Líbano, en una primera respuesta al ataque.

El atentado contra un campo de fútbol en Majdal Shams se produjo con un cohete Falaq 1, un misil iraní con 53 kilos de carga explosiva, que es propiedad exclusiva del arsenal de Hizbulá, según afirma Israel.

México condena ataque atribuido a Hezbolá en los Altos del Golán - mexico-condena-ataque-atribuido-a-hizbula-en-majdal-shams-1024x683
Miles de personas asistieron este domingo en Majdal Shams, en los Altos del Golán ocupados por Israel, al funeral colectivo de 11 de los 12 niños -previamente tuvo lugar otro en Ein Quiniye- que murieron ayer por el impacto de un misil atribuido a Hizbulá en el campo de fútbol en el que jugaban. EFE/EPA/ATEF SAFADI

El grupo chií libanés reivindicó ayer varios ataques contra el Golán, pero negó responsabilidad en el impacto mortal en Majdal Shams.

Los Altos del Golán, donde ocurrió el suceso, pertenecían a Siria, pero fueron ocupados por Israel en 1967 y anexionados unilateralmente en 1981.

La frontera entre Israel y Líbano experimenta su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde el 8 de octubre, un día después del estallido del conflicto en la Franja de Gaza.

Con información de EFE