Minuto a Minuto

Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Internacional Condenan a 22 años de cárcel a intermediario en crimen del senador colombiano Miguel Uribe
'El Viejo' encomendó a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, articular el plan criminal para asesinar a Miguel Uribe Turbay
México concede extradición de Eugenio Hernández a EE.UU. por asociación delictuosa
Foto de Twitter

La Secretaría de Relaciones Exteriores concedió este viernes a Estados Unidos la extradición del exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, detenido actualmente en Ciudad Victoria.

La extradición fue concedida por el delito de “asociación delictuosa para cometer lavado de dinero”.

Contra Hernández pesan otros dos cargos: operar un negocio de envíos de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario. El gobierno mexicano negó la extradición del exgobernador por estos dos crímenes.

Alberto Elías Beltran, titular interino de la PGR, informó el pasado 17 de octubre que el gobierno de Estados Unidos inició el proceso de extradición contra el exgobernador de Tamaulipas.

Eugenio Hernández es acusado en la Unión Americana de lavar dinero para el cártel de Los Zetas.

México concede extradición de Eugenio Hernández a EE.UU. por asociación delictuosa - eugenio-hernández
Foto de Unomasuno

El exgobernador cuenta con una orden de aprehensión por parte de un juez federal de la Unión Americana desde 2015.

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó este viernes que notificó a Hernández el Acuerdo por el cual el gobierno de México concede al gobierno de los Estados Unidos de América su extradición para que sea procesado ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de Texas.

La resolución tuvo como antecedente, por una parte, las consideraciones emitidas por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Tamaulipas, con sede en Ciudad Victoria, en su opinión jurídica del 22 de enero pasado.

“La solicitud de extradición presentada cumplía con todos los requisitos del Tratado bilateral aplicable; y, por otra, el análisis del foro más apropiado para que el citado reclamado sea juzgado”, indicó la SRE en un comunicado.

La SRE aclaró que al momento de analizar y resolver sobre una solicitud de extradición, no prejuzga respecto de la culpabilidad o inocencia de un reclamado en la comisión de los delitos que se le atribuyen, dado que el procedimiento de extradición es un procedimiento administrativo, explicó la dependencia.