Minuto a Minuto

Internacional Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja a los 90 años
Rodrigo Borja fue fundador y líder histórico de la Izquierda Democrática, referente de la socialdemocracia ecuatoriana
Internacional La Policía de EE.UU. encuentra sin vida al sospechoso del tiroteo en la Universidad de Brown
El principal sospechoso del tiroteo ocurridoen la Universidad de Brown fue hallado con una herida de bala que las autoridades consideran autoinflingida
Nacional CDMX llama a ciudades del mundo a convertirse en santuarios para migrantes
Clara Brugada mencionó que a nivel global resurgen con fuerza "viejos fantasmas" como el racismo, la discriminación y la xenofobia y que señalan a migrantes por ser minorías
Internacional Maduro insiste en su llamado a los militares de Colombia a unirse a Venezuela
Ante el llamado de Maduro el presidente de Colombia dijo que no debe dar órdenes a los militares de la nación andina a Venezuela
Nacional AI llama al gobierno de México a garantizar el derecho a la manifestación pacífica
AI señaló que las autoridades han respondido a la manifestación pacífica con uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y discursos que deslegitiman el movimiento
“México ha avanzado en disminuir inseguridad”: Sheinbaum rechaza dichos de Trump sobre cárteles
Foto de EFE/José Méndez

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum mostró este miércoles su desacuerdo tras las declaraciones del candidato presidencial republicano y exmandatario de EE.UU., Donald Trump (2017-2021), sobre que los cárteles “podrían quitar al presidente de México en dos minutos“.

No estoy de acuerdo (…). México ha avanzado en la disminución de la inseguridad y vamos a avanzar todavía más”, aseveró la futura gobernante mexicana en una conferencia de prensa.

Sheinbaum Pardo reaccionó a una entrevista que dieron el martes Trump y su compañero de fórmula, JD Vance, para el programa Jesse Watters Primetime del canal Fox News, en la que el expresidente dijo que “el problema es que México está petrificado ante los carteles porque pueden remover al presidente en dos minutos”.

“Están petrificados, los carteles están gobernando México”, sostuvo.

La próxima mandataria mexicana, quien asumirá a partir del 1 de octubre, presentó unas gráficas con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), cuyos resultados se divulgaron este miércoles.

Sheinbaum Pardo presumió que la percepción social de inseguridad en México se redujo en más de 20 puntos porcentuales en los últimos seis años, durante la presidencia de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024).

Según las cifras presentadas por la mandataria electa, el porcentaje de población adulta que percibe inseguridad en su ciudad pasó de un 76 por ciento en junio de 2018 a un 59 % en junio de 2024.

Asimismo, la exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), destacó que en la capital mexicana la disminución fue aun mayor, al pasar de un 92 por ciento a un 59 % el año pasado, cuando dejó el cargo para competir por la Presidencia.

“De ahí vamos a tomar el Gobierno el 1 de octubre y nuestro objetivo es disminuir más y con mayor rapidez”, prometió.

La futura mandataria, la primera mujer en ocupar la Presidencia en el país, se comprometió así a “seguir trabajando en ello”, siguiendo la misma ruta que en la capital.

Además, señaló que con Estados Unidos buscará “tener la comunicación de alto nivel como ahora, que se tiene, y donde se pueda trabajar conjuntamente, se trabaja”.

“Lo vamos a hacer donde se pueda y además siempre defendiendo la soberanía, que eso es fundamental”, reiteró Sheinbaum.

Con información de EFE