Minuto a Minuto

Nacional México avanza en la primavera de sus derechos laborales: Marath Bolaños tras aumento al salario mínimo y jornada laboral semanal de 40 horas
Marath Bolaños, secretario del Trabajo explicó el aumento al salario mínimo y la la jornada laboral semanal de 40 horas para el 2030
Internacional Organizaciones alertan sobre violaciones a derechos humanos en Estados Unidos durante el Mundial 2026
Organizaciones apuntaron que el Mundial 2026 está pensado para acoger a personas de todo el globo, y que en el momento actual "parece que el mundo no es bienvenido, al menos en EE.UU."
Economía y Finanzas Aeroméxico anuncia ruta directa a Barcelona con seis vuelos semanales
Con la ruta directa CDMX-Barcelona, Grupo Aeroméxico se posiciona como una de las líneas aéreas más fuertes en el mundo
Nacional México reitera ante la OEA su compromiso con el derecho de asilo político
La embajadora Luz Elena Baños exigió, a nombre de México, que se respete el derecho internacional del asilo político
Entretenimiento ¿Cuál fue el mejor disco del año para la revista Rolling Stone?
La revista Rolling Stone publicó este mi`ércoles 3 de diciembre cuál fue desde su perspectiva el mejor disco del año
México avanza en la primavera de sus derechos laborales: Marath Bolaños tras aumento al salario mínimo y jornada laboral semanal de 40 horas
Marath Bolaños, secretario del Trabajo. Foto de Gobierno de México

Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), apuntó que México avanza en su la “primavera de los derechos laborales”, tras el aumento al salario mínimo para el 2026 y la reducción gradual de la jornada laboral semanal hasta las 40 horas para el 2030.

Vamos avanzando en la primavera de los derechos laborales en el país”, argumentó Bolaños López en entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula,

El Gobierno de Claudia Sheinbaum detalló que el salario mínimo tendrá un incremento a partir del 1 de enero de 2026, pasando de a 315.04 pesos diarios a nivel general y 440.87 pesos diarios en la Zona Libre de la Frontera Norte.

“Esto deriva de un acuerdo de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, que es un organismo donde participan empleadores, representantes de los trabajadores, además del Gobierno (…) Se logró un aumento en la zona general del salario mínimo del 13 por ciento y por la otra de el 5% en el caso de la frontera de la zona libre de la frontera norte”, dijo Bolaños.

“La presidenta estableció, como uno de los objetivos de su Gobierno, llegar a las 2.5 canastas básicas y en lo que corresponde a la zona de la frontera ya logramos ese objetivo, posicionándonos con 2.8 canastas básicas a la fecha y vamos a seguir y ir avanzando para cumplir el objetivo”, indicó.

Durante cerca de 40 años hubo una política de precarización del salario mínimo y lo que queremos con el aumento, pues es impulsar no solamente la mejora de los ingresos de las familias, sino también contribuir de esta manera al fortalecimiento del mercado interno”, agregó.

Marath Bolaños resaltó como un gran logro de la Administración de Claudia Sheinbaum la reducción de la jornada de gradual de la semana laboral, hasta llegar a las 40 horas para el año 2030.

“Esto lo vamos a hacer de manera gradual (…) Esto nos da muchísimo gusto porque fue también de consenso unánime entre los participantes, de poder construir  un modelo que nos ayude con muchísima firmeza económica ydarle también oportunidad a los trabajadores de devolverles tiempo, de poner tiempo en sus manos para que con ellos hagan lo que más les convenga”, afirmó.

“Lo que vamos a proceder es a presentar la iniciativa a través de la Cámara de Senadores. Ahí se va a discutir primero, es una reforma constitucional. Ya una vez entrando en vigor al primero de mayo del año 2026, vamos a dar un periodo transitorio de adaptación para que las unidades económicas y también todo el sistema de organización del trabajo permita a lo largo del año 2026 este proceso y ya en el año 2027 hacemos la reducción de las dos primeras horas”, expuso.

“Después vamos a ir a 2028 con las siguientes dos horas, en 2029 otras dos horas y en enero de 2030 ya vamos a tener las ocho horas completas de reducción de esta semana de trabajo. O sea, que a partir del 2030 tendremos en México lo que yo creo que debería haber existido hace muchos años: una semana de 40 horas”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital