Minuto a Minuto

Internacional Juez de EE.UU. prohíbe a ICE utilizar datos tributarios para localizar migrantes
El uso de datos tributarios con fines migratorios podría disuadir a millones de personas de cumplir con sus obligaciones fiscales por temor a represalias
Internacional Casa Blanca insiste en que EE.UU. y Cuba están negociando y exige prudencia a La Habana
El mensaje respondió a declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que ya se hablaba con representantes de Cuba
Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
México admite que faltan recursos para atender las solicitudes de refugio
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto de EFE.

El Gobierno de México admitió este martes que hacen falta más recursos y personal en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para atender las solicitudes récord que han llegado en los últimos meses.

“Comar nos ha pedido que los apoyemos para acelerar la gestión para que puedan reducir el tiempo de resolución”, señaló Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, durante la conferencia de prensa diaria en el Palacio Nacional.

El canciller Ebrard reconoció que el organismo encargado de solucionar las peticiones de asilo no da abasto ante el aumento exponencial en la cantidad de solicitudes que se ha recibido en 2021, cuando ya se reportan los mayores números de la historia.

De acuerdo con las cifras oficiales, México ha registrado 123 mil 187 peticiones de asilo ante la Comar, esto representa un aumento del 300 % con respecto a los números del año pasado, cuando se recibieron 41. mil 230.

El canciller mexicano puntualizó que en 2022 se dotará de más recursos a la comisión, dependiente de la Secretaría de Gobernación, a través del Presupuesto del próximo año, además del apoyo externo de Naciones Unidas.

Te puede interesar: El Salvador confirma muerte de un migrante adolescente en accidente en Chiapas

Sin embargo, en el Presupuesto 2022 solo se contempla un aumento de un. millón de pesos. (48 mil 254 dólares) para la Comar.

Las declaraciones de Ebrard se dan un día después de que los representantes de la caravana migrante se quejaran ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por considerar que el Gobierno mexicano ha roto el acuerdo que alcanzaron el pasado jueves para regularizarse y permitir su tránsito hacia Estados Unidos.

“No es un tema de voluntad, la ley así lo establece”, espetó Ebrard al referirse a las demandas de los migrantes.