Minuto a Minuto

Nacional Frente frío 24 en México: En estas entidades habrá lluvias y heladas en próximas 72 horas
Elk Meteorológico Nacional detalló que en las próximas 72 horas el frente frio 24 ocasionará lluvias y bajas temperaturas en el país
Nacional Violencia en Villaflores, Chiapas: Siete desaparecidos y dos bares incendiados
Autoridades de Chiapas movilizaron a 200 agentes la la violencia de las últimas horas en el municipio de Villaflores
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
México acumula 12 semanas en incremento de casos por COVID-19: López-Gatell
Imagen de archivo que muestra la afluencia de personas en la Avenida Lázaro Cárdenas, en Ciudad de México (México). Foto de EFE/ Jorge Núñez

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que van 12 semanas consectvas al alza en la pandemia de COVID-19 en México.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López-Gatell Ramírez apuntó que la buena noticia es que existe un gran contraste entre los casos que se siguen y el aumento de hospitalizaciones y defunciones.

La pandemia de COVID-19 en México continúa al alza, ya son 12 semanas consecutivos en los casos estimados”, dijo.

“La noticia positiva, como lo ha sido en esta ola reciente y en la anterior, es que hay un gran contraste entre casos que siguen en aumento, y un leve aumento de las hospitalizaciones y defunciones., Esto quiere de ir que el efecto positivo de la inmunidad que brindan las vacunas hace que la enfermedad sea menos grave”, puntualizó.

“En las defunciones también se una representación mínima comparado con cualquiera de las olas previas, y es el resultado del efecto positivo de la vacuna en la protección de las personas”, indicó el subseretario de Salud a nivel federal.

En lo referente la ocupación hospitalaria de camas generales para atención de coronavirus se ubica en 8 por ciento, mientras que para personas en situación crítica que requieren ventilador mecánico es de 3 por ciento.

La Secretaría de Salud apuntó que en caso de síntomas de infección respiratoria, se recomendó solicitar atención médica, no automedicarse y de ser posible mantenerse en casa en aislamiento de personas sanas, y pendientes de signos de alerta.

Asimismo, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención, como el uso correcto del cubrebocas de acuerdo con lo dispuesto en cada localidad, mantener sana distancia, sobre todo con personas que presenten síntomas de un cuadro respiratorio, lavado frecuente de manos con agua y jabón, o aplicación de alcohol-gel cuantas veces sea necesario, así como buena ventilación de espacios cerrados.

Se recalcó que las personas que se han contagiado de COVID-19 y cumplen los criterios médicos, pueden recibir el tratamiento Paxlovid en unidades del sector Salud. Este fármaco se debe tomar bajo vigilancia médica. Única y exclusivamente se encuentra disponible en las unidades del sector público para todas las personas, sin importar si se atendieron en el sector privado

Con información de López-Dóriga Digital