Minuto a Minuto

Internacional Trump asegura que sus nuevos aranceles no requerirán de ninguna aprobación del Congreso
Trump aseguró que los nuevos aranceles activados hoy mismo "son un poco más complejos, pero probablemente mejores"
Nacional México envía un segundo paquete de ayuda humanitaria a Cuba
La ayuda humanitaria zarpó desde el puerto de Veracruz, con mil 193 toneladas de víveres destinados a la población civil de Cuba
Entretenimiento Así fueron los últimos años de Héctor Zamorano, exintegrante de La Academia
Hasta el momento se desconoce el motivo de la muerte de Héctor Zamorano, aunque se especula que padecía de una enfermedad degenerativa
Nacional Banamex estima que 30 % del empleo formal en México podría ser automatizado por la IA
El Área de Estudios Económicos de Banamex advierte que 'La IA abre espacio a nuevos puestos si se acompaña de reconversión y capacitación'
Entretenimiento Pareja que se casó en el Super Bowl confiesa que jamás imaginó la propuesta de Bad Bunny
La pareja habría enviado una invitación de boda a Bad Bunny, pero no imaginaron que se casarían frente a 70 mil personas en el Super Bowl
México acuerda con América Latina y la UE afrontar el sargazo en el Caribe
Sargazo en Quintana Roo. Foto de EFE/ Lourdes Cruz

México, América Latina, el Caribe y la Unión Europea acordaron, en el marco de la Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe para la Implementación de la Acción Climática Regional un Plan de Acción Regional sobre Sargazo, prevenir, alertar, recolectar y valorizar el sargazo bajo un enfoque de economía circular.

En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que el plan se elaborará dentro de los próximos meses y se busca que funcione como hoja de ruta compartida del Gran Caribe.

México acuerda con América Latina y la UE afrontar el sargazo en el Caribe - reunion-ministerial-de-america-latina-y-el-caribe-para-la-implementacion-de-una-accion-climatica-regional
Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe para la Implementación de una Acción Climática Regional. Foto de Semarnat

Alicia Bárcena, titular de la Semarnat, recordó que el sargazo es un fenómeno que no reconoce fronteras y precisó que en el Gran Caribe las manchas de esta alga rebasan los 50 millones de toneladas.

“La cooperación regional no es opcional: es la única vía para transformar el sargazo de amenaza en oportunidad y hacer del Gran Caribe un verdadero mar de oportunidades”, remarcó.

En tanto, el embajador de la Unión Europea (UE) en México, Francisco André, subrayó el compromiso de la UE de acompañar a México y a toda la región caribeña en la búsqueda de una solución ambientalmente sostenible y económicamente auto-sustentable.

“Creemos firmemente en que juntos podemos convertir uno de los mayores retos ambientales de la región en un motor de innovación y desarrollo sostenible para beneficio de nuestras comunidades y la protección de nuestro planeta”, precisó.

Los funcionarios hicieron un llamado colectivo a convertir el sargazo en una “oportunidad de cooperación e innovación para el Gran Caribe”.

En el encuentro, estuvieron presentes ministras y ministros de países como Granada, República Dominicana, Venezuela, Colombia y San Cristóbal y Nieves; así como viceministras y viceministros de Costa Rica, Cuba y Guatemala, participaron y el coordinador de la Estrategia de Contención del Sargazo de la Secretaría de Marina, Topiltzin Flores.

La región del Caribe y la costa de Quintana Roo afrontan este año las mayores concentraciones de sargazo registradas en más de una década, que hasta el viernes 8 de agosto ya alcanzaban las 60 mil 800 toneladas, según datos oficiales de la Secretaría de Marina.

Con información de EFE