Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Artemis II alista el regreso a la Tierra y amerizaje en penúltimo día de misión
Los astronautas de la misión Artemis II de la NASA dieron inicio a los preparativos para el reingreso a la Tierra
Internacional Radar Latam 360 comparte las 8 noticias más importantes hoy jueves 9 de abril de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda hoy jueves 9 de abril de 2026
Nacional Detienen a los asesinos del estilista Miguel de la Mora
La SSC capitalina informó la detención de los dos presuntos autores materiales del asesinato del estilista Miguel de la Mora
Internacional EE.UU. asegura que quiere un alto al fuego “duradero y efectivo” con Irán
El subsecretario del Departamento de Estado, Christopher Landau, aseguró que EE.UU. trabaja para lograr un alto al fuego duradero con Irán
Internacional Irán insiste en que Líbano forma parte de la tregua y avisa de fuertes respuestas
Mohamad Baqer Qalibaf, presidente del Parlamento iraní, insistió en que Líbano forme parte de la tregua pactada con EE.UU.
Mexicanos vivirán 54 frentes fríos durante el otoño e invierno
Foto de Notimex / Archivo

Durante la próxima temporada otoño-invierno ingresarán a México 54 frentes fríos, una cifra mayor a la promedio de 44.

El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Jorge Zavala Hidalgo, explicó que los frentes fríos suceden de septiembre a mayo, pero algunos sistemas pueden desarrollarse fuera de tal periodo.

El meteorólogo añadió que en lo que va de septiembre ya ocurrieron tres frentes, y que se esperan otros dos o tres para el resto de mes.

A partir de noviembre y hasta abril los sistemas invernales serán de intensidades moderadas a fuertes, generando temperaturas bajas.

Además de frío, los fenómenos invernales ocasionan lluvias de intensas a puntualmente torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado.

Para mantener protegida a la población, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) cuenta con 21 Centros Regionales de Atención de Emergencias (Craes) con personal capacitado y equipo especializado para reaccionar de manera inmediata a emergencias hidrometeorológicas.

Por su parte, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) mantendrá un protocolo de monitoreo, comunicación, alertamiento, difusión y prevención, así como preparación, atención a emergencias y recuperación.

Durante la temporada otoño-invierno se exhorta a la población a vestir ropa gruesa o varias prendas; consumir alimentos ricos en vitaminas A y C; cubrir nariz y boca al salir a exteriores; evitar calentadores que produzcan monóxido de carbono; y prestar atención particular a las personas de la tercera edad y niños.

Con información de López-Dóriga Digital