Cada año se entregan en noviembre y México ha tenido tres ganadores
El premio Nobel es uno de los más importantes en el mundo, se propusieron en 1895 como una última voluntad de Alfred Nobel, famosos químico, ingeniero e inventor sueco que fue conocido por inventar la dinamita y dueño de al menos 350 patentes. Se comenzaron a entregar en 1901.
Es en octubre cuando se anuncian a los ganadores pero en diciembre se dan los reconocimientos en una ceremonia especial que se lleva a cabo en Estocolmo, excepto el de la Paz que se entrega en Oslo. El premio incluye una muy preciada medalla, un diploma y un incentivo económico que, desde el 2000, asciende a 8 millones de coronas suecas, casi 17 millones y medio de pesos.
Las categorías en las que se puede obtener un premio nobel son Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y de la Paz.
México ha tenido tres galardonados con este tipo de reconocimiento, Octavio Paz, Alfonso G. Robles y Mario Molina, esto fue lo que hicieron para lograrlo.
Octavio Paz
Distinguido con el Premio Nobel de Literatura en 1990, Paz fue uno de los más importantes escritores del siglo XX. Su obra como poeta, ensayista, traductor y narrador, lo llevó a ser considerado uno de los intelectuales más importantes de nuestro país.
Alfonso G. Robles
Nacido en Zamora, Michoacán, obtuvo en 1982 el Premio Nobel de la Paz por su trabajo para lograr la firma del Tratado de Tlatelolco en 1967 que, estipulaba la no proliferación nuclear. Eso lo llevó a realizar una gran labor en la ONU como parte de las Sesiones Especiales para el Desarme de la Asamblea General de este organismo.
Mario Molina
Obtuvo el premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo en la observación de los efectos de la actividad humana en la capa de ozono. Su trabajo abrió la puerta al Protocolo de Montreal de las Naciones Unidas, que se trata del primer tratado internacional que trata problemas ambientales de manera global.
Redacción