Minuto a Minuto

Nacional Cancún será sede del Foro Latinoamericano de Autoridades de Movilidad 2026
El Foro reunirá a más de 300 autoridades de movilidad y transporte, así como a actores estratégicos del sector provenientes de países como México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Chile y Perú
Internacional Muertes de migrantes en frontera de Arizona y México caen a niveles “históricos”, dice ONG
El grupo Fronteras Compasivas atribuyó la baja a la política migratoria de Donald Trump, que redujo drásticamente el flujo en la frontera
Entretenimiento Trump compró bonos corporativos de Netflix y Warner Bros tras anunciarse el mega acuerdo
Donald Trump adquirió bonos corporativos del Netlfix y Warner Bros. Discovery (WBD) valorados un millón de dólares cada uno
Internacional Venezuela anuncia contrato para exportar por primera vez gas licuado de petróleo
"Por primera vez se ha suscrito un contrato de comercialización de GLP. Saldrá en exportación la primera molécula de gas de Venezuela", indicó Delcy Rodríguez
Internacional Extraditan a EE.UU. al “Kunfu Panda”, presunto miembro del Cártel de Sinaloa
Roberto Nájera Gutiérrez, de 48 años y originario de Tizimín, Yucatán, permanece bajo custodia federal
Transportistas desquician la CDMX; Semovi adelanta que no habrá aumento a tarifa de transporte
Bloqueo de la FAT en Avenida Insurgentes Norte. Foto de @SalHernndezgar1

Transportistas bloquearon la autopista México-Pachuca y distintas vialidades de la Ciudad de México en demanda del alza de tarifas.

Sobre la autopista México-Pachuca el bloqueo ocurre con dirección a la Ciudad de México, a la altura del paradero Indios Verdes.

En consecuencia, decenas de personas han descendido de combis y camiones para llegar caminando a la Línea 3 del Metro y Línea 1 y 7 del Metrobús.

La Fuerza Amplia de Transportistas exige un aumento de dos pesos a la tarifa.

Los transportistas aseguran que no retirarán el bloqueo hasta que autoridades atiendan sus demandas.

Otros bloqueos ocurren en el cruce de Calzada Taxqueña y Canal de Miramontes en Coyoacán; Eje 3 Oriente al Norte y Avenida Plutarco Elías Calles en Iztacalco; cruce de Avenida Tláhuac y Periférico, y Avenida Las Torres y Caléndula en Iztapalapa; Avenida Jalisco y Carlos Lazo en Tacubaya; Tlalpan altura Cerro de las Torres hacia el Centro Histórico y en Eje 3 y Plutarco, límites entre Iztacalco e Iztapalapa.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, afirmó que “no hay necesidad de que se estén manifestando” porque el Gobierno capitalino ha atendido a los transportistas desde semanas atrás con mesas de diálogo.

En entrevista para Milenio el titular de la Semovi detalló que han solicitado a los transportistas la mejora del servicio y regularización de unidades. Sin embargo, algunos grupos se retiraron este lunes de las mesas de trabajo.

Lajous Loaeza sentenció que en este momento no hay viabilidad para aumentar la tarifa del transporte público.

La Semovi reiteró en un comunicado su apertura a continuar con la revisión de las necesidades del sector en un diálogo abierto.

En una reunión la semana pasada, se abordó con la FAT las afectaciones económicas al sector de transporte público, pero también se insistió en el efecto a la economía de los usuarios.

El Gobierno de la Ciudad de México insiste en su compromiso de trabajar en conjunto con quienes forman parte de estos grupos de transporte para encontrar soluciones efectivas a los problemas que plantean, de la mano de la mejora de la seguridad vial, la calidad en el servicio, y la experiencia de viaje de todas las personas usuarias”, señaló.

Comienzan a liberarse validades

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch, confirmó a través de redes sociales que diversos agrupaciones de transportistas han comenzado a liberar vialidades.

Los manifestantes han replegado sus protestas en Eje 3 Oriente y Plutarco Elías Calles; Tláhuac y Periférico Oriente; así como en Insurgentes Norte, a la altura del Paradero Indios Verdes.

Con información de López-Dóriga Digital