Minuto a Minuto

Internacional Trump alaba ante militares de EE.UU. el operativo que culminó con la captura de Maduro
"Todos huyeron. Y eso es lo que tenemos. Tenemos el ejército más fuerte del mundo...", señaló Trump sobre la captura de Maduro
Internacional EE.UU. destruye otra lancha en el Caribe y mata a tres tripulantes en la operación
El operativo fue realizado en una ruta que el Comando Sur de EE. identificó como usualmente utilizada por el crimen organizado
Ciencia y Tecnología Hallan fósiles de perezoso gigante y mastodonte en Costa Rica
El equipo a cargo de la investigación señaló que los fósiles forman parte de la megafauna que habitó hace 10 mil o 40 mil años
Ciencia y Tecnología Liberan en las Islas Galápagos 277 tortugas gigantes dentro de un programa de conservación
Cada tortuga pasó por protocolos de cuarentena, evaluaciones veterinarias y la implantación de microchips para facilitar su monitoreo
Nacional ¿Quién es Marx Arriaga Navarro?
Marx Arriaga Navarro se desempeñó en el ámbito académico en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y en la SEP
No hay necesidad de manifestarse: Sheinbaum a Damnificados Unidos
Bloqueo de Damnificados Unidos en el Centro Histórico. Foto de @NoticiasMXP

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró al grupo Damnificados Unidos que no hay necesidad de manifestarse y bloquear calles, con relación a su exigencia de transparencia en la construcción de cuatro edificios por parte de la empresa REM.

El grupo afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017 bloqueó la tarde del miércoles Eje Central y varias calles del Centro Histórico rumbo al Zócalo, en protesta por un supuesto favorecimiento a REM Reingeniería Ecológica, de parte del gobierno capitalino.

Según documentos de transparencia, dicha empresa ha obtenido contratos por 262 millones de pesos, estando a cargo de la construcción de cuatro edificios del Multifamiliar de Tlalpan.

Respecto a la polémica, Sheinbaum Pardo recordó la conformación de una mesa de diálogo para transparentar los trabajos de reconstrucción y atender de manera personal a los casi 20 mil damnificados que dejó el sismo de 2017.

César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, detalló además que contrataron a una empresa para analizar si los recursos invertidos desde la administración pasada se están utilizando de manera adecuada y si las obras se realizan bien.

No hay necesidad de manifestarse: Sheinbaum a Damnificados Unidos - bloqueo-de-damnificados-en-eje-central
Bloqueo de damnificados en Eje Central. Foto de @ciemergencias

Uno de los principales problemas es que, en los 67 edificios que se empezaron a reconstruir desde el sexenio pasado, solo se contrataron empresas para reparar la estructura de los inmuebles, no para dejarlos habitables “y eso ha generado muchos problemas”, expuso Cravioto.

Ante la convocatoria de Damnificados Unidos de realizar más bloqueos el domingo, el funcionario insistió en que ellos los están llamando al diálogo.

Con información de Excélsior