Minuto a Minuto

Internacional Ejército israelí: la operación en Irán es “más compleja y complicada” que las anteriores
El jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, teniente general Eyal Zamir, dijo que la operación contra Irán es "más compleja y complicada" que las anteriores
Internacional Irán ataca bases estadounidenses en Qatar, EAU, Baréin y Kuwait
"Cualquier base en la región que ayude a Israel será nuestro objetivo", dijo el portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes
Internacional Cientos de vuelos cancelados en Medio Oriente por ataque a Irán
British Airways, Air France Ethiopian Airlines, Kenya Airways y Rwanda Air suspenden operaciones en Medio Oriente, tras ataque a Irán
Internacional La UE dice que régimen iraní “supone una grave amenaza para la seguridad mundial”
"Sus programas de misiles balísticos y nucleares y su apoyo a grupos terroristas, suponen una grave amenaza para la seguridad mundial"
Internacional De la guerra de los 12 días al nuevo ataque a Irán
Estados Unidos e Israel lanzaron este sábado un ataque conjunto contra Irán; esta es la cronología del conflicto
Construcción de nueva subestación eléctrica del Metro reporta avance de 37 por ciento
Autoridades de CDMX en supervisión de la construcción de la nueva subestación eléctrica del Metro. Foto de @GCalderon_Metro

El Gobierno de la Ciudad de México presentó los avances en la construcción de la nueva subestación eléctrica de alta tensión del Metro tras el incendio del centro de control el año pasado que dejó un muerto, decenas de heridos y afectaciones al servicio de seis líneas.

El proyecto, llamado Metro Energía, con un avance de 37 por ciento, contempla una inversión de 4 mil 500 millones de pesos, que incluye la nueva subestación de 240 megavatios, suficientes para abastecer a una ciudad de 300 mil habitantes, según explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“Es una inversión histórica la que estamos haciendo del metro de la ciudad, se está cambiando el sistema de suministro de energía eléctrica de las líneas 1, 2 y 3 en el proyecto Metro Energía”, declaró Sheinbaum en conferencia de prensa.

Las obras se producen tras el incendio que se originó por un cortocircuito en un transformador en enero de 2021, cuando murió una persona y al menos 30 trabajadores quedaron intoxicados.

El siniestro interrumpió el servicio de las líneas 1, 2 y 3 por casi un mes y de las 4, 5 y 6 por días, lo que levantó cuestionamientos sobre el estado del Metro, uno de los más grandes de América porque antes de la pandemia trasladaba a 6 millones de personas diarias en más de 225 kilómetros.

“Estamos haciendo una obra en mantenimiento mayor de la Ciudad de México histórica. Recuerden que la línea 1 cumple 53 años, entonces esto que estamos viendo aquí es una obra indispensable, necesaria”, comentó ahora la jefa de Gobierno.

La mandataria precisó que durante su Administración en total se invertirán 45 mil millones de pesos en la modernización del Metro.

Esto incluye la rehabilitación de la Línea 12, que el próximo 3 de mayo cumple un año del derrumbe que dejó 26 muertos y un centenar de heridos en la alcaldía Tláhuac, en el oriente de la capital.

Cuestionada por este accidente, la mandataria prometió más detalles en otro momento, aunque en el pasado ha prometido que la línea reiniciará operaciones en 2023.

Con la renovación de la subestación eléctrica, habrá cuatro transformadores, un centro de mando y control de energía y 111 kilómetros de cable de mediana tensión para conectarse a la red de energía eléctrica “más robusta del país”, añadió Guillermo Calderón, director del metro.

“Es un momento muy importante para el metro el que se está viviendo en estos meses, estos años, una transformación sin precedente e inversiones también sin precedente”, aseveró.

Con información de EFE